El café es una de las bebidas que conquistan a los consumidores, ya sea por su sabor o por su contenido en cafeína. Este ingrediente se ha convertido en uno de los más consumidos en el mundo, así que muchas marcas lo comercializan en distintos supermercados de España. En esta ocasión, la OCU ha querido recomendar uno de los mejores por su calidad y precio en el mercado.
En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios, también conocida como OCU, ha analizado un total de 25 cafés molidos de venta en supermercados. Así, tras esta investigación, han podido aconsejar dónde comprar este producto si queremos tomarlo de buena calidad.
La OCU elige este supermercado con el mejor café molido
A través del análisis de la OCU, podemos ver que la calidad no está relacionada con el precio que vemos en el supermercado. Y es que muchas de las marcas de café que se han posicionado en los primeros puestos pertenecen a las cadenas de alimentación.
Solo hay que echar un vistazo al primer puesto para saber que no tenemos que gastar mucho para tomar café de calidad. La marca blanca que vende Alcampo, Auchan, se ha llevado la primera posición del ránking en el análisis de la OCU en España.
En este caso, según informan los expertos, el café de la marca Auchan presenta un aroma persistente y un contenido moderado de cafeína (1,3%). El precio del producto en Alcampo es de 5,80 euros el kilo, y obtuvo una puntuación en la lista de 77 sobre 100 por su sabor equilibrado de calidad.
Por su parte, Carrefour no se alejó mucho de esta puntuación con el café molido natural que vende en sus supermercados. En este caso, tiene un precio de 5,44 euros/kg, y una puntuación de 76 sobre 100, apreciado por su aroma suave y color claro.
¿Qué resultados obtienen en el análisis de la OCU?
«El café molido es el que más se vende, tanto en la modalidad de café natural como de mezcla, es decir, combinado con torrefacto para obtener un café oscuro, de sabor fuerte y amargo», explican desde la OCU. Por esta razón, han querido analizar distintos tipos de café, para ampliar el rango de opciones de los consumidores.
En este caso, según indican los expertos, la mayoría de los productos analizados «cumplen la normativa sin problema, tanto en etiquetado como en composición». Además, en todos ellos no se detectan contaminantes que puedan poner en peligro a los consumidores.
Entre las notas negativas que han querido apuntar en este análisis, destacan la falta de información en el etiquetado. Por ejemplo, «sobre el origen y la variedad del café, su ausencia es prácticamente generalizada».
En relación al precio, desde la OCU informan que el rango es bastante amplio, con diferencias especialmente pronunciadas entre las marcas de distribuidor (más económicas) y las marcas propias.
Todo muy bien