Muchas personas siguen eligiendo el dinero en efectivo para pagar en establecimientos, aunque ha aumentado el uso de la tarjeta bancaria. En España, aún seguimos viendo en el cajero automático la opción de sacar dinero de forma totalmente gratuita y bastante rápida. Por lo tanto, todavía podemos tener en la cartera este método de pago y no recurrir a otros como Bizum o el teléfono móvil.
Eso sí, en el cajero automático no tendremos permitido sacar todo el dinero que queramos. En su caso, Hacienda establece en su normativa una cantidad máxima determinada para evitar problemas legales y otros fraudes fiscales por parte de los ciudadanos.
Cuánto dinero máximo se puede retirar del cajero automático
La Agencia Tributaria está pendiente de las retiradas de dinero en efectivo en todos los dispositivos que existen en España. Además, todos los bancos tienen la obligación de mostrar la información de los clientes que Hacienda estime pertinente.
El cajero automático es un dispositivo que se usa para llevar a cabo distintas operaciones bancarias, aunque la retirada de dinero en efectivo es la más habitual de todas. Los clientes de los bancos los usan para sacar dinero y pagar con efectivo sus compras en los establecimientos.
Sin embargo, Hacienda pone límites a la retirada de efectivo: no podrás superar un límite máximo de 3.000 euros por día. De hecho, aunque quieras hacerlo, la entidad no permitirá que realices esta operación, ya que se lo exigen desde el organismo a todos los bancos.
Los clientes pueden retirar dinero en efectivo del cajero automático en cualquier momento, siempre y cuando no exceda el límite establecido para ese día. Además, no pueden superar una determinada cantidad si no quieres tener que declararlo al fisco.
El dinero máximo que puedes sacar sin declarar
Los bancos permiten retirar dinero en efectivo sin problemas, hasta llegar a los 3.000 euros diarios. Sin embargo, Hacienda persigue a todos aquellos clientes bancarios que superen un límite concreto para evitar problemas legales e irregularidades.
En este caso, los ciudadanos pueden retirar hasta 1.000 euros del cajero automático sin llamar la atención. Es decir, sin llamar la atención de la Agencia Tributaria y sin tener que declarar el origen y destino de dicha cantidad de dinero.
Por lo tanto, debemos saber que Hacienda permite a los bancos decidir si desean aumentar este límite hasta 3.000 euros. En cualquier caso, los clientes deben justificar esta cantidad de dinero ante su banco para evitar problemas legales con la Agencia Tributaria.
Hoy en día, sacar dinero en efectivo del cajero automático es realmente sencillo. Además, actualmente están actualizados para que podamos usarlo también tan solo con el teléfono móvil.