Bizum es una de las plataformas de envío de dinero más usadas en España, gracias a que es una forma rápida y segura de enviar dinero. Esta herramienta es muy útil si queremos saldar cuentas con familiares o amigos, o pagar en comercios online. Sin embargo, Hacienda te perseguirá si no cumples la normativa vigente en España.
La Agencia Tributaria establece una serie de normas para que los clientes de Bizum usen la aplicación de forma correcta. Y es que al igual que ocurre con otras transacciones entre bancos, existen condiciones que debemos tener en cuenta para evitar fraudes fiscales y problemas legales.
Hacienda multará a clientes de Bizum que incumplan las normas
Bizum es la plataforma de pago directo más usada desde hace años en todo el mundo. Esta herramienta permite pagar en comercios o saldar deudas fácilmente, tan solo usando el teléfono móvil.
La interfaz tan sencilla que presenta y su comodidad de uso, han hecho que muchos clientes de bancos la utilicen en su día a día. Además, es una de las formas más seguras de pagar las compras y transferir dinero a otras personas.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no incumplir las normas de Hacienda si no queremos enfrentarnos a conflictos legales. En España, la Agencia Tributaria exige cumplir con una cantidad límite para declarar los ingresos. El objetivo principal de las multas es combatir el blanqueo de capitales y su uso para fines ilícitos.
Cuánto es el límite para no llamar la atención de Hacienda
En concreto, la Agencia Tributaria te permitirá realizar operaciones desde Bizum siempre y cuando no llegues a los 10.000 euros a lo largo del año. Y es que si llegas a esta cantidad, Hacienda te obligará a declararlo en la AEAT a la hora de presentar el IRPF.
De hecho, no cumplir con esta obligación conlleva cuantiosas multas que deberás pagar al fisco. Así conseguirás no tener deudas con Hacienda y mantener tu poder adquisitivo de forma correcta.
Como mínimo, la Agencia Tributaria te multará con 600 euros si no declaras las transacciones por Bizum y llegas a los 10.000 euros al año. En caso de que la entidad desconfíe de la procedencia del dinero, o suponga que el fraude fiscal es aún mayor, la multa podrá ser de hasta el 50% de la cantidad enviada.
Por esta razón, es importante que tengas en cuenta los movimientos en Bizum si no quieres tener problemas legales. Y es que al igual que otras operaciones en el banco, será motivo para que el fisco vaya detrás de ti.