Atento porque llega septiembre y la Dirección General de Tráfico (DGT) llega con nuevos cambios. Y es que hay tres fechas que por sistema, suelen introducir cambios en la sociedad: El 1 de enero, primer día del año; el 1 de junio, como preludio del verano; y el 1 de septiembre, la vuelta al cole para pequeños y mayores. Son también las fechas que se aprovechan para introducir, por lo general, normativa aprobada con anterioridad pero que no había entrado en vigor.
Estar por tanto atento a los cambios normativos se refiere, es casi una obligación moral del ciudadano. Y es que de los contrario, podemos acabar incurriendo en infracciones que debamos pagar, aunque las hayamos cometido sin darnos cuenta. Cabe señalar, que el desconocimiento de la ley, en ningún caso te exime de ella. Esto es aplicable en todos los ámbitos, también en el de la DGT. Así que atentos, porque a partir de hoy entra en vigor este cambio importante para la seguridad de los más pequeños, y debes conocerlo.
El gran cambio de la DGT que entra en vigor
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido un nuevo cambio en aras de mejorar la seguridad vial, en concreto, de los más pequeños de la casa. Y es que cómo deben ir los niños en el coche, es desde hace tiempo una tarea a debate. Pues su seguridad, es fundamental sobre todo, en un lugar donde ninguna acción depende de ellos, pero que no vayan bien seguros, puede ponerles exponencialmente en peligro.
Es por ello, que los criterios de seguridad, van cambiando conforme la DGT va avanzando en conocimientos de seguridad al respecto. Cabe señalar, que el primer gran cambio llegó con la obligatoriedad de llevar a los más pequeños en sillas especiales. Sin embargo, hay matices que han ido moldeándose con el paso del tiempo. Por ejemplo, hasta ahora, eran válidas todas las sillas homologadas.
Eso sí, existían dos normativas que regulaban las sillas de coche infantiles: Por un lado la R44, que se basa en el peso del niño; y la R129/i-Size, que se basa en su estatura. Sin embargo, a partir de hoy 1 de septiembre, la venta de la silla de coche R44 estará terminantemente prohibida en la Unión Europea. El dato «prohibida su venta», es importante tenerlo en cuenta porque significa, que quien ya la tenga, podrá seguir usándola. La medida busca un cambio progresivo para que en un tiempo estas desaparezcan.
Aprende a elegir la silla perfecta
El motivo por el que la DGT ha prohibido la venta de las sillas R44, es porque buscan que se compren sillas infantiles con un plus más de protección y que se adecúen mejor tanto a la sujeción del cuello como de la cabeza.
Pero si estás buscando una silla para el peque de la casa, debes saber que el i-Size es un estándar europeo de seguridad presentado en el año 2013, para sillas de coche. Sin embargo, mucho más reciente está el nuevo R129/i-Size, una norma más actual que busca proteger de mejor manera a los menores.
Entre las ventajas que han sido probadas con este nuevo modelo, y que sin duda es la mejor opción si estás buscando una nueva silla para el coche, está que:
- Sujeta mejor la cabeza y el cuello.
- Han pasado por más pruebas de seguridad.
- Está pensada para los pequeños que acaban durmiéndose y por tanto, con la cabeza colgando, un acto que puede ser peligroso en caso de siniestro.