Estar en paro no es una situación fácil para nadie, pero la reinserción laboral se complica cumplidos los 50 años. En este momento, las empresas buscan personas más jóvenes para ampliar su plantilla, y dejan a los desempleados mayores en un segundo plano. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda a los mayores de 52 años que buscan mejorar su economía.
Esta ayuda del SEPE tiene como objetivo que este grupo social llegue a la edad de jubilación habiendo cotizado los años suficientes. Es decir, cumpliendo con el requisito de cotización mínima que se establece para acceder a la prestación contributiva de la Seguridad Social.
El SEPE establece un requisito de rentas para mayores de 52
Los interesados en acceder al subsidio para mayores de 52 años, deberán cumplir una serie de requisitos. Estos se establecen cada año en la normativa, para que los potenciales beneficiarios puedan conocer todas las condiciones de obligado cumplimiento.
Uno de los requisitos más importantes es carecer de rentas mínimas, ya que esta ayuda del SEPE está destinada a cubrir la economía de personas en situación de vulnerabilidad económica.
En concreto, actualmente el límite está establecido en 850,50 euros al mes, es decir, el equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que recordamos que este 2024 está fijado en los 1.080 euros mensuales.
Además, las personas que aún teniendo un empleo no lleguen al mínimo establecido, podrán compatibilizar esta ayuda con su trabajo. Según dispone la normativa, el trabajador «puede compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo completo, indefinido o temporal, siempre que sea de más de tres meses de duración».
Motivos para perder la ayuda del SEPE
El SEPE clasifica las infracciones que pueden cometer los beneficiarios de la ayuda para mayores de 52 de la siguiente manera:
- Infracciones leves: no presentarse a las citas en la fecha indicada, no devolver en plazo al SEPE o la agencia colaboradora el justificante de haber comparecido en el lugar, no cumplir con el compromiso de actividad o no estar como demandante de empleo.
- Infracciones graves: no comunicar cambios que conlleven la extinción del subsidio, rechazar una oferta de empleo o negarse a participar en los trabajos de colaboración social.
- Infracciones muy graves: actuar de forma fraudulenta con el objetivo de obtener prestaciones indebidas o superiores a las correspondientes, acuerdos con el empresario para cobrar indebidamente la ayuda o compatibilizar el cobro del subsidio con el trabajo por cuenta propia.
Todas los requisitos del subsidio para mayores de 52 años del SEPE están incluidos en la normativa. Los interesados en acceder a la ayuda podrán consultarlos a través de la web oficial del SEPE, así como en las oficinas con cita previa.