La Seguridad Social ha aprobado una medida que permite añadir 5 años adicionales a la jubilación, para que los beneficiarios puedan mejorar su cotización. Esto supone una gran ventaja con respecto al resto, ya que la edad de jubilación actualmente está establecida en 66 años y 6 meses en España.
El Gobierno de España tiene com objetivo mejorar el sistema de pensiones en los próximos años. Una de las herramientas que usará será aumentar la edad de jubilación progresivamente, hasta llegar a los 67 años en el año 2027.
No obstante, ha aprobado una nueva medida, según la Orden ISM/386/2024, del 29 de abril, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, esta busca beneficiar a quienes poseen títulos universitarios o han completado Formación Profesional, enseñanzas artísticas superiores, profesionales o deportivas.
Cómo añadir 5 años a tu jubilación de la Seguridad Social
La Seguridad Social ha informado que los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos, tendrán acceso a 5 años más de cotización. Esto quiere decir que podrán jubilarse antes de la edad ordinaria correspondiente, si cumplen los años mínimos cotizados.
En concreto, estos son los requisitos para acceder a los 5 años de cotización a la Seguridad Social adicionales:
- Haber disfrutado de una beca no remunerada antes del 1 de noviembre de 2011. A partir de esa fecha, se estableció la obligación de cotizar por las prácticas remuneradas.
- Si las prácticas no fueron pagadas, se considerarán los períodos correspondientes antes del 1 de enero de 2024.
Como ya hemos dicho antes, quienes soliciten este beneficio en la cotización a la Seguridad Social, deberán poseer títulos universitarios o haber completado Formación Profesional, enseñanzas artísticas superiores, profesionales o deportivas.
Cómo solicitar el convenio especial
El convenio especial para personas que han obtenido estas becas durante el tiempo correspondiente. podrá solicitarse de forma muy sencilla. Así, los usuarios interesados deberán cumplir una serie de plazos. En este caso, podrás solicitar dicha cotización adicional hasta el 31 de diciembre de 2028.
De esta forma, podrás añadir 5 años más a tus cotizaciones a la Seguridad Social, y acceder de forma anticipada a la jubilación. El trámite se puede realizar de manera telemática, a través de la sección “Trámites y gestiones de Convenios Especiales” en la web de la Seguridad Social.
Te recomendamos que estés atento a las actualizaciones sobre esta medida, si quieres beneficiarte de ella. Los requisitos de la nueva medida del Gobierno permiten que personas que desarrollaron su actividad como becarios, ya sea en España o en el extranjero, puedan beneficiarse de esta medida.