La incapacidad permanente se establece en base a un grado de discapacidad, y los trabajadores pueden recibir una pensión económica por esta condición. La Seguridad Social permite a las personas con discapacidad beneficiarse de esta prestación. En caso de que estuvieran trabajando y que, durante su vida laboral, hayan experimentado un empeoramiento de su discapacidad.
No obstante, la incapacidad permanente está destinada a trabajadores que, tras haber pasado por una incapacidad temporal, presenta graves reducciones anatómicas o funcionales que afectan significativamente su capacidad para trabajar.
Años cotizados para la incapacidad permanente total
En caso de que se haya accedido a la incapacidad permanente total, uno de los requisitos que deben cumplir los trabajadores es tener un mínimo de años cotizados. La Seguridad Social establece esta condición para que todos aquellos que hayan trabajado suficiente puedan acceder a la pensión sin problemas.
Dependiendo de las causas que provocaron la incapacidad permanente total al trabajador, los años cotizados exigidos para acceder a la prestación cambian de la siguiente manera:
- Si la incapacidad permanente está motivada por enfermedad común, tener cotizados a la Seguridad Social:
- Si el trabajador tiene menos de 31 años, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante de la pensión.
- Si tiene más de 31 años, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los 20 años y el día en que se hubiese producido el hecho causante. Eso sí, en total debe cumplir un mínimo de 5 años.
- En los supuestos de trabajadores con contratos a tiempo parcial:
- El período mínimo de cotización exigido será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad.
En la normativa de la Seguridad Social, se establece que si el trabajador ha accedido a una incapacidad permanente por accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional, no se exige un mínimo de años cotizados. Esto es general para todos los grados de incapacidad de la Seguridad Social.
Cuantía de la prestación en 2024
La cuantía de la pensión por incapacidad permanente cambia dependiendo de la edad del trabajador, ya que se adapta a las necesidades en cada etapa de la vida. En este contexto, los menores de 60 años que hayan accedido a la pensión por enfermedad común con o sin cónyuge a cargo, la cantidad es de 608,3 euros al mes (8.516,2 euros anuales). Si se tiene cónyuge pero no está a cargo, la cuantía baja a 603,1 euros mensuales (8.443,4 euros anuales).
Para las personas de entre 60 y 64 años, la pensión se establece en 1.033,3 euros al mes (14.466,2 euros anuales). En su caso, a partir de los 65 años, la pensión para aquellos con pareja a cargo es de 1.033,3 euros al mes (14.466,2 euros anuales).
La cuantía de cada persona cambiará dependiendo de la situación socioeconómico de los afectados. Así que es importante conocer todo lo que interfiere en la cantidad recibida para saber la cuantía de la pensión en caso de incapacidad.