Los trabajadores autónomos deben saber cuáles son las condiciones especiales que deben cumplir para acceder a ciertas prestaciones de la Seguridad Social. En el caso de sufrir una incapacidad temporal, los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar el subsidio diario de la baja laboral. Ahora bien, deberán cumplir un requisito indispensable para aprovechar esta ayuda.
Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, la Seguridad Social permite a los autónomos cobrar la baja laboral. Esto es posible gracias al pago mensual que realizan al organismo, que les permite cotizar para tener acceso a estas prestaciones.
Incapacidad temporal de los trabajadores autónomos
Los trabajadores por cuenta propia tienen el mismo derecho a recibir las ayudas de la Seguridad Social que aquellos que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social por ser trabajadores por cuenta ajena.
No obstante, para acceder a cualquier de las prestaciones deberán cumplir una serie de requisitos:
- Es obligatorio para los trabajadores autónomos cotizar por contingencias comunes y contingencias profesionales.
- Estar afiliado y en alta como autónomo.
- Estar al corriente de pago con las cuotas de cotización a la Seguridad Social.
En caso de haber sufrido un accidente, sea o no laboral, o contingencias profesionales, no tiene que haber cotizado un mínimo de años. La incapacidad temporal o baja laboral no tiene una cotización mínima si los trabajadores la sufren por estas razones.
Ahora bien, en caso de que sea por una enfermedad común, la normativa recoge que deben haber cotizado al menos 180 días en los cinco últimos años anteriores al hecho causante.
Requisitos imprescindible para cobrar la baja laboral
Si un trabajador autónomo accede a una incapacidad temporal, deberá acreditar un requisito imprescindible: estar al corriente del pago con la Seguridad Social. Esto quiere decir que una persona que trabaje por cuenta propia puede cobrar una baja laboral, siempre y cuando conste que ha pagado la cuota mensual correctamente.
Es importante saber que durante la baja por incapacidad temporal, tiene la posibilidad de modificar su base de cotización a la Seguridad Social. Este es otro de los aspectos que cambia con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, y es que los autónomos pueden hacer uso de este derecho por trabajar por cuenta propia.
En caso de que el trabajador tenga pendiente algún pago de la cuota de autónomos, tiene un plazo de 30 días para estar al corriente. Así que tendrá este tiempo mínimo para pagar sus deudas y acceder a la incapacidad temporal. Tal y como ocurriría en caso de estar trabajando por cuenta ajena, ya que los autónomos cotizan pagando la mensualidad a la Seguridad Social.