Para que nuestro cuerpo funcione de manera eficiente y nos sintamos bien, debemos mantener los niveles de nutrientes esenciales en buen estado. Uno de los que se ha convertido en el más popular en los últimos años es el magnesio, uno de los más importantes para muchos procesos del organismo.
Los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos afirman que el magnesio es una fuente de mejoras indispensable para el cuerpo. Entre otras cosas, los especialistas informan que tomar este nutriente a diario «regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea».
Cantidad necesaria de magnesio por edad y sexo
El magnesio es un nutriente que necesitamos para sentirnos bien a lo largo del día. Por norma general, los consumidores la absorben de los alimentos en las proporciones necesarias para que el cuerpo funcione correctamente.
No obstante, como podemos ver en la tabla anterior compartida por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la cantidad que necesita una persona depende de su edad y su sexo. En este contexto, un bebé de 6 meses de edad solo necesitará 30 mg diarios. Por el contrario, una persona mayor de 18 años necesitará una cantidad más elevada, que oscila entre los 400 y 420 gramos.
Existen una gran variedad de alimentos que son una fuente natural adecuda de magnesio. Por ejemplo, estos son los que tienen más niveles en su composición:
- Legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca).
- Cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados.
- Leche, yogur y algunos productos lácteos.
En cualquier caso, también existen suplementos dietéticos que venden en tiendas especializadas. Estos los debemos tomar de forma responsable, ya que podemos exceder las cantidades recomendadas.
¿Qué cantidad es el límite máximo de magnesio en suplementos?
Según explican los expertos, «el magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos». Sin embargo, debemos tener en cuenta que a menudo se exceden las cantidades recomendadas.
«Cuando se combina la cantidad de magnesio de los alimentos y de los suplementos dietéticos, el consumo total de magnesio por lo general excede las cantidades recomendadas», explican los especialistas. Por esta razón, debemos tener en cuenta cuál es el límite máximo que debemos tomar de los suplementos:
- Bebés hasta los 12 meses de edad: No se ha determinado
- Niños de 1 a 3 años de edad: 65 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad: 110 mg
- Niños de 9 a 18 años de edad: 350 mg
- Adultos: 350 mg
Antes de empezar a tomar suplementos de magnesio, te recomendamos consultarlo con tu médico. No todo el mundo necesita tomarlos, ya que nuestra dieta puede beneficiarnos de la cantidad diaria máxima recomendada.
Un exceso de magnesio puede «causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. El consumo extremadamente alto de magnesio puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco», informan los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.