Durante la noche, todos nos sentimos más vulnerables. Si nos quedamos dormidos perdemos la seguridad de reaccionar ante cualquier alerta. Por lo tanto, recurrimos a métodos de seguridad que en ocasiones no son tan fiables como pensamos. Así lo ha indicado el experto Samuel Prieto, profesional en el Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), que ha recordado los peligros de algunas prácticas.
La mayoría de nosotros tenemos miedo a que alguien entre en casa durante la noche. Por lo tanto, cerramos la puerta dejando la llave metida en la cerradura desde el interior. No obstante, esto conlleva ponernos en peligro ante situaciones que podemos evitar si no recurrimos a este método.
¿Qué recomienda el experto para estar más seguros?
En una entrevista realizada en el podcast ‘El Panda Inversor’, el experto Prieto ha indicado cuáles son los métodos más seguros para estar tranquilos por la noche. Desde luego, esto no incluye dejar la llave en el interior para evitar que nos abran desde el exterior.
La entrevistadora le preguntó al experto si es conveniente dejar «la llave echada y me voy a dormir porque siento que así estoy más segura» Según explica en la entrevista, esto «no aporta más seguridad. De hecho, puede ser incluso contraproducente».
La explicación es clara: «En la mayor parte de los países de Europa, eso está prohibido, el bombín de embrague simple que si yo dejo la llave puesta por dentro y girada no pueda abrir desde fuera, no está permitido». Por lo tanto, esta herramienta no será la forma correcta para evitar que no puedan abrir desde fuera.
Dejar la llave puesta puede ser más problemático
¿Qué ocurre si una persona se queda sola en casa, tiene un accidente y debe abrir alguien la puerta para ayudarle?. Si es verdad que al dejar la llave puesta no podemos abrir desde fuera, esto supondrá un grave peligro para la persona que está en el interior.
Además, otros usuarios han comentado el vídeo dando su opinión acerca del tema. Uno de los espectadores afirma que incluso puede ser más peligroso, y ayudas a los delincuentes a entrar en casa sin hacer ruido. «Cuando dejas la llave puesta por dentro, desde fuera con un imán de neodimio potente haces girar la llave y abren la puerta sin romper nada», explica.
En definitiva, tanto el experto como muchos usuarios que han comentado el vídeo coinciden en lo mismo: no es más seguro dejar la llave puesta. No obstante, esto es algo que sí recomiendan otras personas para mejorar la seguridad en casa. Por esta razón, lo mejor es que consideres que te hace sentir más seguro y lo pongas en práctica durante la noche.