Al abrir WhatsApp nos encontramos con las conversaciones que hemos tenido con otras personas, conocidas o no. Y es que en los últimos meses, hemos visto un aumento de las estafas a través de la aplicación de mensajería, cuyas conversaciones aparecen en la pantalla de inicio sin que lo aceptemos.
Por esta razón, debemos tener mucho cuidado para no caer en errores que puedan salirnos caros. Por ejemplo, no es necesario compartir datos a otras personas a través de la aplicación, ya que en ocasiones sirven para darles acceso a cuentas bancarias e información personal.
4 errores que debes evitar en WhatsApp
La privacidad de los usuarios de WhatsApp ha aumentado en los últimos años. La aplicación ofrece un cifrado de extremo a extremo en los mensajes, que evita que terceros puedan acceder a ellos con normalidad.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta los errores más comunes que cometemos que ponen en peligro la privacidad:
- No aceptes mensajes de números ocultos o desconocidos, sobre todo si incluyen amenazas o información sospechosa.
- No bloquear y reportar las conversaciones.
- No ajustar la configuración de privacidad para evitar que otros puedan ver nuestra información personal.
- Responder mensajes de números desconocidos con mensajes que no son claros.
WhatsApp es una buena herramienta para contactar con familiares y amigos en línea. La aplicación nos permite conversar con personas que se encuentran a distancia, con mensajes cifrados de extremo a extremo. No obstante, debemos tener cuidado de no usarla correctamente, ya que puede ser peligrosa si no tenemos la información necesaria.
Esto es lo que nunca debes compartir en WhatsApp
Si quieres hacer un uso adecuado de la aplicación, lo mejor es evitar compartir datos que no son necesarios. Además, estos pueden ser la llave para que los ciberdelincuentes puedan acceder a información privada de nuestro teléfono móvil.
De esta forma, estos son los datos que nunca debes enviar por mensaje a través de WhatsApp:
- Número de identificación (DNI, Pasaporte o NIF)
- Contraseñas a cuentas privadas o compartidas
- Códigos enviados por SMS al móvil para acceder a cuentas
- Datos bancarios
Una de las cosas más importantes si recibes un mensaje de un número desconocido, es no hacer clic si aparece un enlace compartido. Estos pueden dar acceso a la otra persona a toda la información que hay en el teléfono móvil, así que lo mejor es conseguir que todo quede privado.
Te recomendamos que cambies la configuración de WhatsApp para conseguir que no puedan acceder a tu información personal. Esto podrás hacerlo fácilmente a través de la aplicación, a través de un botón que quita acceso a los números desconocidos a tu foto de perfil o tu estado.