El heredero único de una herencia por ley, es aquel que recibe todos los bienes de una persona fallecida, ya sea porque el testador lo incluyó en el testamento o porque es la persona que tiene su derecho por línea sucesoria. Aunque no es habitual, muchos se preguntan qué ocurre si el heredero también ha fallecido. Por raro que parezca, es más normal de lo que muchos creen, así que toma nota para realizar el trámite hereditario de forma completamente legal.
Hay que tener en cuenta que los herederos de los bienes de la persona fallecida no solo heredan beneficios, sino también obligaciones. Por lo tanto, si hay un heredero único y este fallece, la persona beneficiaria también recibirá las deudas y el pago de impuestos en España.
Quién recibe la herencia si el heredero muere
Si el heredero ha muerto antes de aceptar o rechazar los bienes, se pone en marcha el llamado derecho de transmisión. Este proceso es «el derecho de los herederos de una persona a la cual se ha deferido una herencia para aceptar o repudiar, cuando su causante ha fallecido sin haber aceptado o repudiado».
Los herederos que se benefician a través del derecho de transmisión de la herencia, serán los encargados de aceptar o renunciar a los bienes del primer causante. Según establece el artículo 1006 del Código Civil, este es “el derecho de representación que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”.
Esto quiere decir que si una persona muere antes de que reciba la herencia de sus familiares, el derecho se transmite a sus propios herederos. En el caso de que el primer heredero fuera único, los bienes y el patrimonio del fallecido pasarán de igual manera a sus familiares y herederos del testamento por orden de sucesión.
Diferencia entre derecho de transmisión y representación
El derecho de transmisión se refiere al derecho de recibir los bienes en herencia que tienen los herederos de otro heredero que ha muerto. Pero hay que tener en cuenta que para que este proceso se lleve a cabo, la herencia no debe haber sido aceptada ni repudiada por la persona llamada a ser heredera.
Además, en el caso de que una persona muera antes que la persona que deja la herencia, entra en juego el derecho de representación. Esto significa que los descendientes del primer heredero han ocupado su lugar en la línea sucesoria.
De la misma forma ocurrirá si hay un heredero único, y es que los bienes heredados que le correspondan serán transmitidos a sus propios herederos. Siempre y cuando así lo estime el causante en el testamento, y prestando atención a los requisitos que deben cumplir.
En cualquier caso, para casos complejos se recomienda solicitar ayuda de profesionales para que el proceso sea totalmente legal y no se tomen malas o equivocadas decisiones. Y es que en cada caso hay unas cuestiones distintas que tener en cuenta, y son importantes mantenerlas en orden por ley.