Tener una multa de tráfico es un dolor de cabeza y todos sabemos lo molesto que es recibir la sanción. Pero lo que pocos entienden es que, si te descuidas y no pagas a tiempo, tu multa puede convertirse en un problema mucho mayor, incluso te pueden embargar la cuenta corriente. Sí, como lo lees.
El año pasado, la DGT puso más de 5 millones de multas. Sabemos que no debemos saltarnos las normas, pero un exceso de velocidad, un cambio de sentido indebido, un mal aparcamiento… casi todos incumplimos alguna vez las normas. Ahora bien, lo importante no es solo recibir la multa, sino lo que haces después. La mayoría de los conductores pagan lo antes posible, así evitan problemas y pagan el 50% de la sanción. Pero un número importante de personas, por diferentes motivos, no pagan sus sanciones. Si ese motivo es recurrir, ojo, porque al presentar alguna alegación, este descuento desaparece. Por lo tanto, piénsalo bien antes de dar ese paso.
¿Qué pasa si pagas tarde?
Ahora bien, ¿y si se te pasa el plazo y decides pagar fuera de los 45 días establecidos? Pues no te libras tan fácilmente. Una vez finalizado el periodo ordinario para pagar la multa, la cosa se pone seria. La DGT enviará la deuda a la Agencia Tributaria y, como te imaginarás, eso nunca es una buena señal. La multa original se incrementará con un recargo del 20%. Sí, pagas más por no haberlo hecho a tiempo. Ten cuidado porque si tu sanción incluye algo como llevar un inhibidor de radar o falsificar documentación, olvídate de descuentos. En esos casos, no hay ningún tipo de rebaja posible.
Así que ya sabes, si quieres ahorrarte problemas y dinero, lo mejor es pagar la multa dentro del plazo. El tema se vuelve más complicado si decides ignorar las notificaciones.
¿Me pueden embargar la cuenta si no pago?
Si decides hacer oídos sordos y no pagar la multa, la bola de nieve empieza a crecer. La autoridad competente te mandará avisos una y otra vez, y la deuda irá aumentando cada mes. Y aunque puedas ignorar esos recordatorios, hay algo que no podrás evitar, que comiencen a embargar tu cuenta.
Sí, si sigues sin pagar, Hacienda entrará en acción. Lo que significa que pueden ir directamente a por tus bienes o, peor aún, por el dinero de tu cuenta bancaria. Imagina abrir tu cuenta bancaria un día y encontrarte con que te han quitado el dinero para pagar esa multa que dejaste sin abonar. No pinta bien, ¿verdad? Pues esto es lo que te puede pasar si dejas que el tiempo corra y no haces frente a tus responsabilidades.
Nadie quiere enfrentarse a un embargo, pero esto es lo que puede suceder si dejas que las multas se acumulen y no las pagas a tiempo. Por tanto, paga cuanto antes. Si recibes una sanción, aprovéchate del descuento del 50% en los primeros 20 días. Si no puedes pagar en ese momento, intenta buscar una solución antes de que las cosas se salgan de control.
Evitar el embargo está en tus manos. Hazlo fácil, no compliques tu vida con trámites innecesarios y dolores de cabeza por una multa de tráfico que podrías haber resuelto desde el principio. Y recuerda, Hacienda no perdona.