La Seguridad Social permite a las madres y padres con hijos nacidos a partir de este año, acceder a la solicitud de la ayuda de 1.000 euros. Esta prestación está dirigida a los familiares y tutores de menores por nacimiento o adopción, para mejorar su economía y hacer frente a los gastos correspondientes.
El pago de esta ayuda para madres y padres en España, se realiza en un pago único de 1.000 euros. Se trata de una prestación interesante destinada a aquellas familias que cumplan con ciertos requisitos básicos establecidos por la Administración.
Ayuda para madres de 1.000 euros por hijos
La Seguridad Social ha establecido una fecha a partir de la cual deben haber sido adoptados o haber nacido los menores: el 16 de noviembre de 2007. Esta es la fecha clave para que puedan solicitar la ayuda en España, que les dará acceso a beneficios económicos.
Para acceder a la prestación se deben cumplir una serie de requisitos, entre los cuáles destacan los siguientes:
- Residir de manera legal en España.
- No tener ingresos anuales superiores a los límites establecidos.
En la web de la Seguridad Social, explican que «si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos de común acuerdo; a falta de acuerdo, lo será la madre. Si no existe convivencia, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos».
Además, también destacan las situaciones en las que los niños queden huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o estén abandonados. En estos casos, «será beneficiaria la persona que legalmente se haga cargo de ellos».
Cómo solicitar la ayuda
Las madres y padres de hijos nacidos a partir de 2007 que quieran recibir la ayuda, deberán cumplir los requisitos correspondientes. Si es así, la Seguridad Social les dará acceso al pago único de 1.000 euros, que les llegará a la cuenta bancaria ofrecida en la documentación.
La solicitud de la ayuda de 1.000 euros se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si este es el medio elegido para solicitar la prestación, será preciso disponer de certificado digital o Registro en Cl@ve.
En caso de que la persona interesada no cuente con estos datos electrónicos, se podrá realizar el trámite a través de la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social, por correo ordinario, o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Muchas familias en España ya han solicitado esta ayuda de la Administración, que trata de evitar la pérdida de poder adquisitivo de las familias cuando llega la maternidad y la paternidad.
Además, existen otras ayudas disponibles para las familias que necesiten una ayuda económica. Todas ellas están incluidas en la normativa, que puede revisarse a través de la web de la entidad en España.