Todos sabemos los beneficios que tienen las frutas y las verduras en una dieta equilibrada, aunque no siempre tienen las mismas ventajas. La experta en nutrición Sonia Lucena ha querido explicar cuáles son las mejores horas del día para incluirlas en la alimentación. Así como aquellas en las que es mejor evitarlas para tener una buena digestión.
Además, tampoco recomienda tomar leche en las últimas horas del día. Nuestro organismo funciona de una determinada manera, y lo mejor es entenderlo para conseguir mejorar nuestro bienestar. Es decir, no se trata de eliminar estos alimentos de la dieta, sino saber cuándo es mejor consumirlos para aprovechar sus beneficios.
La experta aconseja evitar la leche y las frutas a las 7 de la tarde
Tanto las frutas como la leche están repletos de carbohidratos simples, los cuáles se descomponen rápidamente en el organismo. Estos se usan para generar energía, por lo que son ideales para hacer ejercicio o para comenzar el día.
Sin embargo, lo mejor es evitarlos en las últimas horas del día. «Por la tarde-noche nuestra actividad desciende. Y debe ser así para ir a descansar dado que nuestro cortisol (hormona del estrés) que se activa por la mañana, empieza a descender a partir de media tarde», explica la experta.
Sonia Lucena continúa destacando que esta es la razón por la que es mejor evitar la leche y las frutas a partir de las 7 de la tarde. «No son alimentos recomendados a partir de esa hora. Y, por supuesto, quedan descartados los alimentos muy grasos o azucarados. Estos alimentos no están recomendados en ningún momento del día», concluye.
¿Qué alimentos son los mejores por la tarde-noche?
Según los estudios realizados por la nutricionista a sus pacientes, puede comprobar que no siempre siguen las pautas adecuadas durante el día. Y es que además de la leche y las frutas, muchas personas deberían plantearse evitar tomar cafeína a la hora de la merienda. «La cafeína y la teína deberían estar circunscritas a horas más tempranas», explica.
Por el contrario, Lucena ha recomendado incluir en la dieta establecida durante la tarde-noche los siguientes alimentos:
- Alimentos ricos en triptófano
- Alimentos con magnesio
- Infusiones relajantes
En relación al triptófano, la experta en nutrición lo recomienda a sus pacientes para descansar bien por la noche. Según explica, «es un precursor de la melatonina, por lo que los alimentos que contienen triptófano nos pueden ayudar a dormir mejor». Este compuesto lo podemos encontrar en el pavo, las nueces y semillas.
Asimismo, advierte que «una infusión tibia sin teína después de la cena pueden ayudarte a descender la presión y descansar mejor». Con estas pautas conseguiremos mejorar nuestro descanso, favorecer la correcta digestión y promover los buenos hábitos.