El año 2025 trae buenas noticias para cerca de 2,4 millones de personas que reciben la pensión de viudedad. Es de esperar que, a medida que va terminando el año, estés esperando con ansia conocer de cuánto será el siguiente incremento.
Las pensiones de viudedad, que ya tuvieron un gran empujón en el año 2024, van a volver a subir al comienzo de 2025, como parte de una estrategia del Gobierno, para que el coste de la vida no se convierta en un problema.
El mencionado ajuste de las pensiones de viudedad es fundamental, sobre todo para muchos de sus beneficiarios que solo reciben esta ayuda. Si la inflación sigue aumentando, como lo ha ido haciendo hasta ahora, cada céntimo que entre en el sistema se va a notar. Por ello, este ajuste puesto en marcha para el mes de enero, tendrá un cierto alivio, sobre todo entre personas de la tercera edad, la mayoría de ellas mujeres, que sólo disponen de ella como única pensión.
Aumento de las pensiones
El Gobierno, consciente del aumento de la inflación, lleva años asegurándose de que estas pensiones no pierden poder adquisitivo. Si el año 2024 subieron un 6,9% (¡y hasta un 14%!, dependiendo de la situación), el año 2025 tampoco se va a quedar atrás. Las primeras estimaciones hablan de una subida del 3,06%. Habrá que esperar hasta el mes de noviembre del año 2024 para que confirmen la cifra
¿Cuándo llega esa subida?
El día que debes apuntar en tu agenda es el primer día de enero del 2025. A partir de dicha fecha puedes empezar a contar con la nueva pensión recalculada. En el caso que te esté preguntando cuánta cantidad de la misma vas a cobrar, conoceremos el porcentaje en diciembre de 2024 cuando el INE confirma la cifra del IPC .
Las condiciones bajo las cuales recibirás el cobro de la pensión de viudedad depende de diversos factores. La pensión básica de viudedad tiene una cuantía que es el 52% de la base reguladora del fallecido, pero si la otra persona que ha fallecido tenía más de 65 años y no recibías otros ingresos, la cuestión se modifica: tendrás un 60%. Y, si además tienes cargas familiares, puedes llegar hasta un 70%. Todo ello pensado para que las personas más vulnerables, que muchas veces son mujeres que no pudieron cotizar mucho, tengan un poquito más de respiro.
Estas subidas no son una decisión arbitraria del Gobierno, persigue la necesidad de proteger a las personas que más lo necesitan, los colectivos que por muchas razones, no han accedido a cotizaciones altas. Se trata de que cada euro sume, y más aún ahora donde sube el precio de todo.
Así que apunta: desde el 1 de enero de 2025, tendrás una nueva pensión de viudedad. Ahora bien, el dato definitivo de cuánto será esta subida te lo darán a mediados de diciembre. Así que, espera un poco, pero ya sabes que la espera está en la recta final. Con este nuevo incremento, la pensión de viudedad continúa actualizándose a la realidad económica. Y, aunque no será la subida más explosiva del año 2025, a veces es suficiente con un pequeño empujoncito cuando ya es necesario hacer malabares en los últimos momentos de cada mes. Con lo cual, sabes, ¡no dejes escapar dicha noticia y tómate la noticia del nuevo año!