El portal Idealista ha realizado un informe sobre cómo ha afectado la Ley de Vivienda al mercado del alquiler, a partir de las investigaciones desarrolladas con su personal a bien de conocer la incidencia que esta ley ha tenido en la oferta frente a la demanda en los alquileres.
De la lectura del informe, el portal alcanza la conclusión de que los efectos de la regulación han apelado a una mayor tensión entre los precios y también una mayor competencia entre los potenciales inquilinos en lugar de facilitar las oportunidades de acceso a la vivienda.
En las ciudades de anuncio, el mayor número de interesados por cada anuncio de alquiler se ha visto de manera desproporcionada, lo que da lugar a máximas complicaciones para muchas familias al intentar alquilar.
El alquiler se dispara por culpa de la Ley de Vivienda
Desde 2019, el volumen de la demanda en el mercado de arrendamiento ha crecido de una manera considerable. Este aumento ha sido aún más acentuado tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en el año 2023. Lógicamente, los datos mostrados a continuación revelan que, en el tercer trimestre del año 2024, cada vivienda que se publicaba en Idealista recibía una media de 31 contactos, frente a los 8 que recibía en el año 2019. Esto supondría un aumento del 298% en sólo cinco años. En otra línea, la demanda aumentó un 24% en un año, demostrando de este modo que las medidas de intervención no han logrado contener las intenciones de demandantes de alquileres.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, señala que «mi ley de vivienda» ha logrado reducir la oferta en muchas ciudades, lo que ha dado lugar a una «guerra» entre familias que compiten por conseguir vivienda. «La mayor competencia ha llevado a mayores precios, quienes no logran superar la oferta de otros, quedan fuera de juego», afirman desde la plataforma. Además, Idealista sostiene que, sin el aumento de la oferta de viviendas, la situación se irá agravando, pero será el perfil más vulnerable el afectado por esta».
Idealista alerta de la falta de oferta y el aumento de la demanda
En opinión de Idealista, las capitales de provincia acusarían una mayor afectación por la crisis del alquiler que las localidades más pequeñas. Tomemos la ciudad de Zamora por ejemplo, ya que allí las visitas a los anuncios de alquiler han aumentado un 690% interanual; en contrapunto, el caso de Barcelona reportaría un 500%. Otras ciudades como Palma, Málaga, o Bilbao también se verían entre las localizaciones donde la competencia por cada vivienda estaría aumentando de forma desmedida.
Este proceso iría siendo un proceso de sobrepuja para que las familias empiecen a ofrecer más para poder alquilar una vivienda, algo en lo cual Idealista considera insostenible. En ciudades como Guadalajara el interés por cada anuncio ha llegado niveles históricos, con 76 familias interesadas por el mismo inmueble, mientras que otras ciudades como Cuenca y Melilla se verían más estables, registrando un ligero crecimiento en el número de personas por anuncios.
Sin embargo, la tónica generalizada es la de una presión de los precios de alquiler creciente: Idealista culpabiliza a la Ley de Vivienda de un empeoramiento del problema, ya que las medidas que se estarían tomando resultarían en un incremento de la competencia y como consecuencia de ello una escalada de los precios. Sin que crezca el parque de viviendas disponibles en el mercado, la situación podría complicarse en los meses entrantes, deteriorando especialmente las familias que tendrían más problemas para alquilar una vivienda.