La DGT ha puesto en marcha una medida que otorga a sus conductores la posibilidad de sumar dos puntos a su carnet siempre que finalicen algún curso de actualización en lo concerniente a la seguridad vial. Dicha iniciativa busca disminuir los accidentes en carretera y adaptarse a las nuevas exigencias de movilidad.
La DGT entiende de este modo premiar a los conductores que deseen reforzar sus conocimientos y conducir de forma más segura, a las novedades de la legislación y a las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción. A continuación, detallamos en qué consiste esta alternativa.
La iniciativa de la DGT para reducir los accidentes
La DGT quiere dejarlo claro: con esta acción de sensibilización el objetivo que persigue es que todos los conductores, sean expertos o no, refuercen sus conocimientos y se pongan al día de la normativa sobre tráfico y sobre seguridad vial. Para ello la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un programa de cursos de reciclaje para que los conductores estén al día de las nuevas normas de tráfico, de la señalización vigente y de la práctica de la conducción segura.
Los dos puntos del carné de conducir que la DGT ofrece a aquellos que realicen los cursos de conducción, son un atractivo para que los participantes puedan aprovecharse de aquellos, ya que los cursos de conducción cubren diferentes temas:
- Conducción segura en las distintas circunstancias de conducción.
- Conducción económica para minimizar las emisiones contaminantes.
- Uso de los sistemas de ayuda a la conducción, los llamados ADAS.
Para la DGT la colaboración de las empresas es fundamental, sobre todo del colectivo de los conductores profesionales, que podrán hacer uso del programa de cursos de reciclaje cada cinco años, de ahí la necesidad de un esfuerzo colaborativo para dar cabida antes que nada a la minimización de riesgos de accidentes de tráfico y para contribuir a lograr una buena práctica de la conducción basada en la información y la anticipación.
Cursos de la DGT: ¿Quiénes pueden beneficiarse?
Este curso, inicialmente dirigido a motoristas desde 2020, se ha ampliado para incluir todos los tipos de conductores (automóvil, transporte, vehículo pesado, etc.). Así, cada uno de ellos puede seguir este curso y conseguir dos puntos extra en su carnet, sea cual sea el tipo que tenga.
Desde la DGT informan que todavía no hay plazos marcados y que no hay datos sobre cuáles serán los instrumentos que impartan estas formaciones; en todo caso, la DGT también avanza que toda esta maquinaria se espera que esté en marcha dentro de unos meses. El cambio positivo de la cultura en la vía del país es uno de los objetivos de la DGT y los cursos de reciclaje serán la sustancia para conseguirlo.
Considerando que la siniestralidad en las carreteras españolas es elevada, y que el 2023 ha sido un año muy negativo en cuento al incremento de accidentes con 1.806 fallecimientos, era necesario empezar a buscar y desarrollar un programa de instrucción de conductores que esté en marcha entre sus objetivos. Lograr una introducción por el mayor número de conductores es la manera de concienciar a los ciudadanos y dar a conocer las consecuencias de ser un conductor irresponsable a la vez que también ir modificando la barra de accidentes registrados.