Con la tasa de natalidad en España en uno de sus niveles más bajos, puede que un tipo de ayuda social de la que no tiene conocimiento prácticamente ningún español pueda ayudar a afrontar la situación económica de muchas familias.
Se trata del complemento de ayuda a la infancia (CAPI) puesto en marcha por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que puede alcanzar una ayuda de hasta 410 euros por hijo y por familia, en función de cómo se establezcan los requisitos económicos a cumplimentar.
Aunque la ayuda puede ser considerable, se trata de una gran desconocida por buena parte de la población. No es necesario percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para poder percibir el CAPI, al contrario, muchas familias que no perciben el IMV podrían beneficiarse del complemento de una u otra manera, siempre que se cumplan los límites de ingreso y el límite patrimonial establecidos. Así, el CAPI puede convertirse en una vía de alivio para estas familias que perciban o no, y que, independientemente de los tipos de unidad familiar puedan tener a su cargo menores de hasta 18 años.
Quién se beneficia del CAPI
El complemento para asistir a la infancia ha sido creado para ayudar a las familias que cumplen ciertas condiciones económicas que ha fijado por la Seguridad Social. Estas condiciones tienen en cuenta el número de miembros que tiene la unidad de convivencia y una referencia a nivel de ingresos y patrimonio. Las familias que hayan de presentar una solicitud para el CAPI se han de asegurar que su nivel de renta sea igual o inferior al 300% del umbral del IMV y hacerse una composición de lugar con el límite patrimonial a nivel del 150% del que tiene establecido. Este límite se refiere tanto a los bienes como al dinero de cada adulto del hogar.
Para poner fácil el control de los requisitos, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador online, donde cada interesado puede realizar una rápida simulación que le permitirá comprobar si está por la línea de acceso al CAPI. Es suficiente con introducir unos pocos datos básicos y en cuestión de segundos se obtiene el resultado que puede dar una pista para iniciar el procedimiento correspondiente.
Cómo solicitar el CAPI de la Seguridad Social
Para confirmar la sujeción a los requisitos, se debe activar de forma inicial el periodo formal de petición del CAPI, que la Seguridad Social solicita en forma de proceso formal. Hay distintas maneras de hacer la petición: mediante certificado digital o por medio del sistema Cl@ve, este con el registro previo. No siendo así, quienes no cuenten con esto pueden hacer la petición en persona en alguna de las oficinas de la Seguridad Social, pidiendo mantener una cita para recibir ayuda en la petición.
Tal requerimiento, a su vez, condiciona a presentar un formulario dependiente de los datos de carácter personal, además de presentar una serie de algunas de las pruebas documentales que nos sirven como documentación acreditativa (por ejemplo, el DNI, el NIE).
Por ello, la diversidad de los modos de solicitar nos da pie a pensar que vamos a dar acceso a una prestación económica que, aunque es absolutamente desconocida para la gran parte de la población, implica un gran apoyo aprendiendo de muchas familias que quieran abarcar el gasto de sus obligaciones de crianza en un planteamiento socioeconómico tan triste.
El CAPI de la Seguridad Social es uno de estos tipos de prestaciones que pueden hacer cambiar la contabilidad del hogar de muchas personas en España y, más aún, en una época de crisis.