El Tribunal Médico puede quitar el derecho a una incapacidad temporal (IT) a los trabajadores, si incumplen las condiciones previas de solicitud. Durante el tiempo que dura una baja laboral, el usuario deberá cumplir con lo establecido en la normativa. Y es que dependiendo de la causa que ha propiciado la incapacidad, tendrá que evitar realizar ciertas acciones incongruentes.
Si una persona solicita una baja laboral y la Seguridad Social se la concede, debe tener en cuenta varias cosas. La primera de ellas es que no podrá realizar actividades que entren en conflicto con la causa que provocó la incapacidad temporal. Y es que tal y como explican, el tiempo de descanso laboral que se le otorga a los trabajadores, debe ser usado para mejorar su condición.
Qué cosas no debes hacer en una baja laboral
En ocasiones, una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esto quiere decir que, si una persona no refleja ninguna mejoría durante el tiempo estipulado, podrá optar por solicitar una incapacidad permanente al Tribunal Médico.
Ahora bien, esto solo puede ocurrir si el trabajador ha acudido a las revisiones médicas pertinentes y ha cumplido con el tratamiento prescrito. De no ser así, la Administración puede negar el derecho a disfrutar de la baja laboral, y posteriormente de la incapacidad permanente.
La incapacidad temporal es, según la explican en la web de la Seguridad Social: «Un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».
Actividades a evitar si tienes una incapacidad temporal
Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, normalmente las personas que sufren una IT cumplen con el protocolo. El Tribunal Médico está preparado para averiguar si una persona necesita o no la baja laboral, aunque en ocasiones esto sea un trabajo complicado.
Algunas actividades como bailar, cantar, hacer ejercicio físico, hacer la compra, viajar, acudir a un concierto o ir a la playa, puede ser motivo de que la Administración niegue seguir cobrando el subsidio por IT en España. Eso sí, para ello deberán acreditar que la actividad es incongruente con la situación del trabajador que solicitó la baja laboral.
Los profesionales de Mapfre advierten que, en cualquier caso, «las actividades que puedas realizar estando de baja dependerán de la enfermedad que padezcas en ese momento«. Por lo tanto, no todas las acciones valen para todo el mundo.
Por ejemplo, en el caso de que una persona pida una baja laboral por ansiedad, podrá salir a hacer la compra o bailar. Ahora bien, en caso de que la IT haya sido provocada por una operación de rodilla, el trabajador no podrá realizar actividades que conlleven un empeoramiento de su condición.
El Tribunal Médico será el encargado de aconsejar al trabajador qué cosas no debería hacer en una baja laboral. Así, podrá cumplir con lo que establece la normativa y mantener este subsidio durante el tiempo correspondiente.