El futuro del transporte encuentra un nuevo protagonista: el motor de hidrógeno. Corea del Sur ha dado un gran paso en el desarrollo de motor de hidrógeno, que pretende sustituir el tradicional motor de gasolina.
El nuevo motor ofrecerá potencia, eficiencia y un menor nivel de contaminación, y será, en definitiva, una opción real y mucho más accesible para todo el mundo. El hidrógeno se convierte en una opción que sacude la industria y nos aproxima a un futuro limpio.
Hidrógeno: la energía del futuro
Mientras el resto del mundo se decide por el coche eléctrico como la única alternativa de transporte sostenible, el hidrógeno ha cobrado protagonismo, aunque no es del todo libre de emisiones, está bastante más limpio que la gasolina y el diésel. Además, los motores de hidrógeno arrojan menos residuos y son más eficientes y más económicos. Por ello no es extraño que ya haya grandes marcas –Toyota entre ellas– que estén desarrollando sus propios motores de hidrógeno.
Toyota dispone de un prototipo de motor térmico de hidrógeno que ya está levantando suspicacias, incluso en el mundo de la competición. La marca nipona ha hecho una apuesta fuerte porque considera que, al margen de la dependencia del litio y otros materiales de las baterías de los coches eléctricos, el hidrógeno puede ser una alternativa para reducir emisiones.
Corea del Sur no se queda atrás en la carrera del hidrógeno
No solamente Japón es el país que está avanzando con esta tecnología, sino que, Corea del Sur se ha unido a esta tendencia. Ha llegado a desarrollar un motor de hidrógeno de dos litros con inyección directa, impulsado por la Hyundai-Kia Motor Company (HMC) y el Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM).
El motor resulta ser un motor de ciclo atkinson clásico que ha sido adaptado por la marca para que funcione con hidrógeno, optimizando su estructura para conseguir presiones de inyección de más de 30 bares.
El motor no sólo es eficiente. También es capaz de superar las prestaciones de los motores de gasolina y además de conseguir una emisión que se puede considerar bastante baja. Las primeras pruebas han revelado todo un éxito, reportando una disminución de un 99% en emisiones de CO2, de un 90% en partículas contaminantes y unos niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) que alcanzan tan sólo los 15 ppm. Una cifra bastante competitiva a cualquier motor de gasolina.
HMC y sus colaboradores están evaluando la durabilidad del motor para que sea aplicado a una amplia gama de vehículos.
Hidrógeno: una alternativa real a los combustibles fósiles
El desarrollo de este motor no es un episodio tecnológico, sino un signo de que el hidrógeno podría ser muy importante en la transición energética. Debido a esto, el hidrógeno atrae cada vez más la atención de las empresas y de los gobiernos. En sucesivos ámbitos se lo considera un recurso vital para desfosilizar y la descarbonizar del transporte. El objetivo del grupo coreano es desarrollar esta tecnología para ser aplicada en vehículos de pasajeros, comerciales y también en unidades productoras de energía.