Las amas de casa que han desempeñado la labor durante los años al hogar, pueden percibir ahora una pensión de 500 euros mensuales. Esto es gracias al nuevo programa ofrecido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para beneficiarlas.
Se trata de una nueva ayuda para las amas de casa que, en la medida en que no habían cotizado a la Seguridad Social hasta la fecha, no podían beneficiarse de una pensión. Y con tan solo dos requisitos, muchas personas pueden solicitar esta ayuda.
Los requisitos para la pensión no contributiva del Imserso
La pensión no contributiva que ofrece el Imserso es una pensión para mayores de 65 años que cumplan determinados requisitos. Los dos principales requisitos son:
- Residencia en España. La persona solicitante debe haber residido en España al menos diez años, con este periodo comprendido entre los 16 años y el momento presente. Para ello, además, debe estar comprobado que dos de esos diez años deben ser consecutivos, e inmediatamente anteriores a la solicitud.
- Topes de ingresos anuales. Para percibir esta ayuda, la persona solicitante nunca podrá superar el umbral de ingresos anuales limitados establecido, que es de 7.250,60 euros.
Si estos requisitos se dan, se puede acceder a esta pensión que llega hasta 517,90 euros al mes.
Reglas sobre ingresos familiares para la pensión
A las personas que convivan con su familia, se les exige cumplir con unas condiciones adicionales de ingresos que el hogar debe tener con lo que respecta al solicitante para recibir la ayuda. Tales límites dependen de cuántas personas convivan en el hogar y su relación con la persona solicitante; por ejemplo:
- Con el cónyuge o familiares de segundo grado. Si conviven en la vivienda dos personas, no pueden tener unos ingresos anuales que superen los 12.326,02 euros; si son tres, la cantidad a no superar es de 17.401,44 euros; si son cuatro los que conviven, el límite son 22.476,86 euros. Para más personas, se suman 5.075,42 euros, por cada persona adicional.
- Con el los familiares de primer grado. Si conviven con padres o con hijos, el límite de los ingresos del hogar para dos personas es de 30.815,05 euros al año, para tres personas, el límite de ingresos es de 43.503,60 euros y para cuatro, 56.192,15 euros. Para conviviendo con más de cuatro personas, se suman 12.688,25 euros anuales por cada persona adicional.
Compatibilidad de la nueva pensión con otras ayudas
Llevar a cabo lo anterior es muy importante, ya que esta pensión no contributiva es incompatible con otra pensión, por ejemplo, la de invalidez o la asistencial, por lo que, si se cumplen los requisitos para, al menos, dos tipos de pensiones solamente se podrá pedir uno de ellos.
Esta pensión representa un reconocimiento al trabajo no remunerado realizado por tantas personas a lo largo de varios años; a diferencia de los trabajos remunerados, el cuidado de la familia y del hogar no ha tenido la correspondiente protección pública. Ahora, el Imserso da un paso adelante para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas dedicadas al hogar para que puedan tener una jubilación más segura.
Esta medida debe facilitar a muchas amas de casa tener una vejez más tranquila y digna después de haber entregado parcialmente su tiempo y esfuerzo al cuidado de los suyos.