La tramitación de una herencia, puede ser un trámite delicado y complicado. Conocer qué documentos hay que incluir y qué pasos hay que dar puede ayudar a llevar mejor la situación sobre todo con la ayuda de profesionales del Derecho Civil. En este artículo, te explicaremos qué documentos claves necesitarás para poder solicitar la tramitación de una herencia sin riesgo de sobresaltos y de forma completa.
La gestión administrativa de la herencia da comienzo con la recogida de varios documentos que van a acreditar la identidad del causante y la voluntad del fallecido, así como la vinculación con los herederos. Te indicamos cuáles son los documentos fundamentales que deberás tener:
- DNI o documento de empadronamiento del fallecido
- DNI de los herederos
- Certificado de últimas voluntades. Acredita si el fallecido dejó o no testamento, lo que determinará el procedimiento a seguir.
- Certificado de pólizas de seguros de vida. Para conocer si existía alguna póliza en la que los herederos pueden ser beneficiarios.
- Certificado de defunción. Documento fundamental para iniciar cualquier trámite.
- Certificado bancario.
- Escrituras de inmuebles y recibos del IBI.
- Documentación o permisos de vehículos.
¿Qué ocurre si no hay testamento?
Cuando no hay la existencia de un testamento en el libro es necesario que se aporten otra serie de documentos.
- El libro de familia o el certificado de nacimiento de los descendientes: Acredita su vínculo de parentesco con el difunto.
- El certificado de matrimonio o la fe de soltería: Este documento es clave para confirmar la situación civil del difunto y sus derechos poderosas y obligaciones.
Se necesita a veces un proceso sin testamento más complicado y puede alargarse. Por eso, es conveniente que te sirvas de un abogado que tenga un buen conocimiento de los trámites en sucesiones.
Implicaciones de aceptar una herencia
Recibir una herencia no es únicamente aceptar bienes, sino también es hacerse cargo de las obligaciones tributarias que la misma conlleva: el impuesto de sucesiones o el de plusvalía municipal. Ambos tienen plazos concretos para liquidar la obligación tributaria y no liquidarla puede conllevar sanciones o recargos y todo lo producido tras la defunción como puede ser la plusvalía; también revisar los posibles derechos de disposición o gravámenes genéricos derivados de deudas que podamos encontrar en la herencia, y que como herederos deberemos saber si se acepta o si se tiene que renunciar a la herencia, pues hay que pensar que si se acepta pura, con todo el activo y pasivo patrimonial, habrá que ser consciente de que la herencia podría necesitar reformas, gastos de mantenimiento, gastos de comunidades, etc.
No sólo por ser herederos podemos llegar a tener conflictos, sino que, además, debemos prepararnos en caso de necesitar documentación que no es fácil de conseguir. Los abogados expertos en herencias, colaboradores en la fase de la aceptación, te pueden ayudar asesorando y simplificando.
Conocen los pasos y te pueden ayudar en el paso a paso para que cumplas con lo que hay que llevar a cabo para no tener ningún problema, en los plazos, de modo que con paciencia y organización no sería difícil saber qué es lo que hay que presentar y tener el soporte que garantice seguridad en todo el proceso.