El sector del alquiler en España ha pasado a ser considerado como todo un bosque espeso, en el que un mayor número de familias se están encontrando con la necesidad de buscar un lugar habitable donde puedan vivir. El portal Idealista, ha constatado que la demanda por el mercado del alquiler ha dado lugar a un crecimiento inusitado, llegando a registrarse hasta 31 contactos por anuncio en la media del tercer trimestre del año 2024.
Este dato indica un incremento del 298% si se toma como referencia el tercer trimestre de 2019.
Idealista y la competencia por el alquiler
La evidencia que ha dado Idealista arroja datos que no permiten ninguna duda: el interés por cada hogar que está disponible sigue en aumento. En un año los contactos por anuncio han crecido un 24%. Cada vez más familias quieren acceder a una oferta que se ha demostrado limitada y que anda en la línea de elevar la competencia y, como consecuencia, los precios.
En ciudades como Zamora la competencia ha subido un increíble 690% desde 2019, y en las principales ciudades como, por ejemplo, Barcelona la subida es de un ascendente 500%, la intervención en el mercado del alquiler, con medidas para intentar contener los precios, ha tenido efectos secundarios muy significativos. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista nos advierte de que, tal cual se están llevando a cabo las medidas de intervención han servido para reducir, en lugar de aumentar la oferta, a lo que hay que sumar la presión de la demanda. «La falta de una nueva oferta de vivienda para alquiler está perjudicando a las familias más vulnerables«, sentencia.
Las ciudades que más han crecido en la demanda del alquiler
Idealista ha dado a conocer datos de cómo ha crecido la demanda en cada capital de provincia. Las principales ciudades señalan a Barcelona como la ciudad con más crecimiento en la cantidad de contactos por anuncio en solo un año, con un incremento del 54% aproximadamente, de manera que la siguen Bilbao (35%), San Sebastián (28%) y Sevilla (25%). En las ciudades que más sufren, de hecho, Barcelona y Palma, la población compite por una vivienda hasta llegar a marcar un total de 59 y 50 contactos por anuncio, respectivamente, cifras que dan cuenta de la crisis de acceso a la vivienda.
Otras capitales de provincia también han dado cuenta del hecho de que sus mercados del alquiler han ido mutando hacia un y donde se compite de una forma notablemente intensa. Guadalajara, por ejemplo, se lleva la palma con 76 personas interesadas en cada anuncio de alquiler, seguida de Vitoria (69) y Pamplona (59).
Estos números dan la impresión de que, si no hay cambios estructurales, inevitablemente empeoraremos. La crisis de la oferta y cómo se traduce en un mercado -en Idealista- en Valencia, en Madrid, en Málaga, la situación se torna difícil. En Valencia, la cifra por la cual han multiplicado el número de familias en lucha por un alquiler, se han calculado contactos en base de hasta 32 contactos por anuncio, mientras que Madrid sí que señala una media de 44 contactos por cada alquiler. El fenómeno afecta a grandes ciudades como a localidades más pequeñas.