El alquiler de viviendas en España es una de las mejores elecciones de los pequeños inversores para ganar dinero de forma pasiva. Sin embargo, quienes busquen sacarle la mayor rentabilidad a este negocio inmobiliario, deben conocer algunas claves de expertos. En 2024, alquilar pisos y casas se ha convertido en una buena opción, sobre todo si se hace por habitaciones.
El último informe elaborado por Fotocasa, correspondiente a septiembre de 2024, expone que la cifra se sitúa en un 9,3% el retorno bruto de alquiler de habitaciones, frente al 6,1% de una vivienda tipo de tres habitaciones y 80 metros cuadrados. Por esta razón, muchos inversores prefieren alquilar habitaciones en lugar de viviendas enteras a un solo inquilino.
Claves para sacar rentabilidad al alquiler de viviendas
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, expone que «la diferencia entre arrendar una vivienda completa y hacerlo por habitaciones da un 34% más de rentabilidad al propietario«. Así, muchos deciden optar por esto para sacar más provecho de la compra de inmuebles para alquilar en España.
Además, la inflación de los precios ha promovido el alquiler por habitaciones en nuestro país. Muchos jóvenes, e incluso familias de varios miembros, deciden compartir piso para ahorrar dinero cada mes, a pesar de que no sea la mejor opción para vivir cómodamente.
Esto hace que los inversores vean un mercado inmobiliario óptimo para elegir arrendar las habitaciones en lugar de la vivienda entera. La demanda de pisos compartidos consigue que saquen más rentabilidad del negocio, así que encuentran más ventajas que inconvenientes.
No obstante, la rentabilidad de las viviendas no es igual en todas las comunidades autónomas. Asimismo, tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, los inversores no encuentran «limitaciones en esta tipología de alquiler«, ha explicado la directora de Fotocasa.
Alquiler de habitaciones por comunidad autónoma
Si un inversor quiere comenzar en el negocio del alquiler de habitaciones, debe tener en cuenta que los municipios con mayor rentabilidad son Burjassot (Valencia), con 13,6%, (6,5% rentabilidad piso); Sagunto (Valencia), con 13,3% (7,9% rentabilidad piso) y Ponferrada (León), con 10,7% (7,6% rentabilidad piso).
En el lado contrario, deben evitar invertir en viviendas para alquilar habitaciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 4,9% (4,6% rentabilidad piso), Madrid Capital, con 5% (4,7% rentabilidad) y Granada Capital, con 5,7%, (4,5% rentabilidad). Estos son los municipios donde es menor rentable alquilar habitaciones, ya que no conseguirían amortizar el dinero que han pagado por ellas.
La Ley de Vivienda puesta en marcha en 2023, ha hecho que la demanda del alquiler en España se dispare. El portal inmobiliario Idealista ha opinado acerca del aumento de los precios, que dificulta el acceso a una vivienda digna, ya que consideran que ha propiciado un empeoramiento del problema.
Según explican, las medidas que está tomando el Gobierno de España resultarían en un incremento de la competencia y como consecuencia de ello una escalada de los precios. Si tenemos en cuenta que el precio medio del alquiler de una vivienda en Barcelona es de 565 euros, la capital se posiciona con los alquileres de habitaciones más caros de España.
Además, los precios también se han disparado en otras comunidades autónomas, ya que no existe una regulación firme que impida que los inversores regulen el valor de las viviendas en alquiler.