Las manchas de humedad en el baño constituyen un problema muy común. No es extraño divisar la presencia de marcas negras, e incluso amarillentas, que se incrustan en las paredes, en las baldosas e incluso en el techo del baño.
Esto sucede porque, cada vez que nos duchamos, el vapor queda atrapado y, si no hay una buena ventilación, acontece el ambiente ideal para el moho.
Y, como bien sabemos, a donde hay moho, también hay manchas inmundas y difíciles de limpiar. Pero no te preocupes, que no hay que buscar una larga lista de productos para eliminarlas.
Bicarbonato, el ingrediente estrella para eliminar la humedad
¿Imagina combatir las manchas de humedad del baño solamente con bicarbonato? ¡Es posible! Con este producto, barato y sencillo de conseguir, podemos hacernos amigos y eliminar las manchas de la humedad en minutos. Solo necesitas agua tibia, bicarbonato y, si le quieres dar un toque más de poder, una cucharadita de vinagre.
¿Cómo se hace? En recipiente mezcla el bicarbonato con un poco de agua hasta formar una pasta espesa. Si quieres añadir el vinagre, puedes hacerlo en este punto. Con una bayeta o trapo, aplica la pasta directamente en las zonas afectadas. Deja actuar unos minutos para que el bicarbonato absorba la suciedad y retíralo con un trapo limpio. ¡Ya verás la diferencia en segundos! Si las manchas llevan tiempo, tal vez tengas que repetir el proceso unas cuantas veces, pero el bicarbonato, poco a poco, va eliminando las manchas.
Y a la par que vas eliminando las manchas, también ayuda con la neutralización de los olores que puede haber en el baño: ¡todo son ventajas!
Cómo evitar las manchas de humedad en el baño
- Es muy bien eliminar las manchas, pero esto no es tanto como prevenir su aparición. A continuación, van unos consejos de utilidad para que olvides para siempre esas marcas que no quieres ver en tu baño:
- Ventila: Si no hay ventana en el baño, debes buscar la forma de instalar un extractor o dejar la puerta abierta. La ventilación es clave para que no aparezca el moho y se eliminen los restos de humedad;
- Seca: Pasado el momento de la ducha pasa la toalla por las paredes o las superficies bañadas. De esta manera evitarás que la humedad se instale y se convierta en moho;
- Limpieza: Mantén el lavabo, la bañera o la ducha con una rutina de limpieza con productos que eviten la aparición de hongos y bacterias;
- Pintar el baño: Si tienes la idea de dar una mano de pintura al baño, es clave elegir una que sea especial para que no aparezca moho y retenga humedades.
- Aplica silicona: Las juntas y los rincones son el punto débil de un baño. Aplica silicona superficialmente y regularmente.
- Planta: Utiliza plantas como el espatifilo porque, además de decorar, purifican el aire y a pesar de no ser pociones mágicas indiscutiblemente pueden reducir la humedad.
Con estos consejos muy simples en tu bolsillo y el bicarbonato como principal aliado, tendrás más fácil mantener tu baño con una ausencia de manchas de humedad por mucho tiempo.