La Seguridad Social ha confirmado que, a partir de 2025, un grupo de jubilados verá como sus pagos rebasan la cota de los 3.000 euros al mes.
Aquellos que ya estaban percibiendo una pensión máxima, recibirán el próximo año más cantidad, gracias a la actualización que hace el Gobierno en virtud de de la actualización anual de los precios, a esas otras variables que tienen en cuenta.
Aumento de las pensiones
Desde hace más de diez años, el sistema de pensiones atraviesa transformaciones, y para este 2025 va a haber un cambio importante. La Seguridad Social ha ido sumando requisitos de edad y de cotización, y el año que viene va a ser el año que va a marcar más requerimientos.
A partir del 1 de enero, esta edad para jubilarse es de 66 años y 8 meses, en el caso de que el trabajador haya cotizado menos de 38 años y tres meses, el tiempo que cubre el seguro de pensiones. Los que tienen ese tiempo de cotización podrán jubilarse a los 65 años. Respecto a este hecho de la elevación de la edad para la jubilación y la cotización es sólo una parte del todo. Lo que sí que genera expectativas entre los jubilados es qué pasa con la revalorización de sus pensiones.
Según las proyecciones de expertos, un incremento de cerca de 3% lo que permitiría a los jubilados que reciben la pensión máxima llegar a unos ingresos mensuales de 3.276,65 euros, es decir, sería un incremento elevado para alcanzar 45.872 euros al año.
Las excepciones de la Seguridad Social
No todos los jubilados deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses para poder jubilarse, pues hay ciertas excepciones que tienen en cuenta la Seguridad Social y los que cumplan con estos requisitos pueden jubilarse antes de la hora. Estas circunstancias especiales incluyen a mutualistas, ferroviarios, bomberos, artistas, trabajadores con discapacidad significativa (45% o más) etcétera, y hay casos en los que la jubilación podría ser jubilada hasta los 60 años.
Esta opción está reservada para ciertos grupos colectivos, los cuales, debido a la naturaleza de la tarea que desarrollan o por conformar parte de las normativas de antes, pueden acceder al hecho de una jubilación anticipada. Esto último incluye a cualquier persona que esté sometida al antiguo Estatuto Minero o al personal que conforma el cuerpo de la Ertzaintza, así como a ejemplos infinitos más.
Aumento importante en la pensión máxima
Los jubilados que en la actualidad ya perciben la pensión máxima serán los primeros en beneficiarse de la revalorización correspondiente a la estimada para el 2025. En caso de que el IPC de 2024 no se desvíe de las cifras estimadas, el aumento en la pensión podría concretarse en un aumento calculado del 3%.
Para muchos, esto se consta como una tranquilidad económica, en especial si se tienen en cuenta los datos en un momento en el que los precios aumentan de manera desorbitada. Por ejemplo, aquellos que perciban pensión máxima verán sus ingresos mensuales alcanzar los 3.276,65 euros. Esto supone que el aumento anualizado para dicho período podría aproximarse a unas cifras alcanzadas en torno a los 46.000 euros, una cantidad que, si bien igualmente poco despreciable, es sólo una muestra del esfuerzo que realiza el sistema para mantener el poder adquisitivo de los jubilados.