No importa qué tipo de testamento eliges antes de morir, lo recomendable es que lo hagas. En España, el 46% de las personas mayores de 60 años eligen hacer un testamento solidario antes de fallecer. Estos datos, publicados por la organización Oxfam Intermon el día de los difuntos, deja ver que es la generación ‘Baby boomer’ la que es más solidaria.
Los expertos advierten que los herederos tendrán muchos problemas en caso de que no exista un testamento vigente firmado ante notario. Por ello, lo mejor es que elijas qué tipo de testamento quieres hacer para determinar a quién o quiénes irán dirigidos tus bienes.
Crece el número de testamentos solidarios en España
“El testamento solidario es un acto que refleja el deseo de una persona de trascender y seguir contribuyendo a un mundo más justo, incluso más allá de su propia vida“, señaló la responsable de Testamento Solidario en Oxfam Intermón, Montserrat Presa.
“Las personas que han incluido a Oxfam Intermón en su testamento nos transmiten un profundo y consciente anhelo de seguir generando un impacto transformador y positivo en el mundo, aun cuando ya no estén“, destacan. Y es que cada vez más personas eligen este tipo de testamento para organizar sus bienes después de fallecer.
De todas ellas, la generación ‘Baby boomer’ es la más solidaria, según los datos de la organización. No obstante, la mayoría de los testamentos que reciben son de personas que tomaron esta decisión a los 80 años y una vez jubilados, aunque los jóvenes conocen cada vez más esta alternativa.
¿Qué es un testamento solidario?
En España, el testamento es un documento que todos debemos hacer en vida. Este reparte la herencia que hemos generado a lo largo de los años entre las personas u organizaciones que elijamos ante notario. Este será el profesional que se encargue de hacer que nuestros deseos se cumplan cuando ya no estemos para contarlos.
Uno de los tipos que existen y que podemos elegir sin problemas a cualquier edad, es el testamento solidario. Según explican desde Médicos Sin Fronteras: «Es una manera muy especial y personal de colaborar con una ONG«. Es decir, la parte de los bienes que elijas, irán destinos a la cuenta bancaria de la organización que elijas.
«Se trata de incluir una causa solidaria en tu testamento, ya sea designando a una o varias ONG como herederas de todos tus bienes o dejando un parte con un legado concreto», explican desde Médicos Sin Fronteras.
En primer lugar, es importante que te informes bien acerca de todo lo relacionado con este tipo de documento. Ten en cuenta que puedes destinar una parte de tus bienes a distintas organizaciones, o todos a una sola. Todo dependerá de cómo te sientas y el impacto que quieras tener en el futuro.
«Para que redacten tu testamento solidario tendrás que pedir cita al notario y tendrá un coste de unos 50 euros aproximadamente», informan desde Médicos Sin Fronteras. Además, es conveniente que informes a la organización para que cumplan con tu voluntad.