La pensión de jubilación ayuda a mejorar la vida de las personas que dejan atrás la vida laboral. En España, la edad de jubilación está fijada a los 65 años si se han cotizado más de 38, aunque esta aumenta hasta los 66 años y 6 meses si aún no se ha cotizado lo suficiente. En cualquier caso, existe la posibilidad de compatibilizar la pensión con el trabajo de forma simultánea.
Para ello, la Seguridad Social ofrece tres posibilidades a los ciudadanos: jubilación parcial, jubilación activa y jubilación flexible. Todas ellas cuentan con condiciones y requisitos que deben cumplir los interesados, para conseguir acceder a cada modalidad según sus necesidades y deseos.
¿Qué es la jubilación activa y cómo solicitarla?
El sistema de pensiones de la Seguridad Social ofrece a los ciudadanos la opción de acogerse a la jubilación activa. En otras palabras, esta modalidad permite a los trabajadores empezar a cobrar la jubilación mientras se sigue con la actividad laboral. Esta es una de las modalidades más habituales en la mayoría de los países de la Unión Europea.
Estos son los requisitos principales que deben cumplir las personas interesadas para acogerse a la jubilación activa en 2024:
- La cuantía de la pensión de jubilación debe ser el 100% de la base reguladora.
- El trabajo compatible debe desarrollarse en el sector privado.
- Está disponible tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena.
- Solo se puede solicitar cuando el trabajador llegue a la edad de jubilación.
- Debe haber transcurrido al menos un año desde el cumplimiento de la edad de jubilación, y tener derecho a la totalidad de la base reguladora de la jubilación.
- Están excluidas las jubilaciones anticipadas.
Según explican los expertos del banco BBVA, es importante saber que «solo se permite el acceso a esta jubilación a quienes hubieran cotizado el número de años que dan derecho a la pensión completa. Es decir, a día de hoy, más de 38 años cotizados».
Cuantía que cobrarás de la pensión en la jubilación activa
Como ya hemos indicado anteriormente, las personas que elijan acceder a la jubilación activa, deberán tener derecho a cobrar la pensión completa. Para ello, deben cumplir todos los requisitos y condiciones de acceso que establece la normativa.
El importe de la pensión con la jubilación activa es equivalente al 50% del importe resultante del reconocimiento inicial, excluido el complemento a mínimos en caso de que el pensionista lo estuviese recibiendo.
Los trabajadores autónomos deben tener en cuenta que podrán tener la opción de cobrar el 100% de la pensión. La Seguridad Social permite en estos casos el acceso a la cuantía completa de la pensión, siempre y cuando tenga contratado un trabajador por cuenta ajena.
«Para 2025, el porcentaje de compatibilidad de la pensión con el mantenimiento de la actividad se incrementará en función del tiempo que se demore en el acceso a la jubilación», explican desde BBVA. Esto es importante tenerlo en cuenta, en caso de que un trabajador quiera acceder a esta modalidad en el año 2025.