Cada mes de noviembre un elevado número de pensionistas en España aguarda con una gran expectación un momento determinado de particular interés para su día a día: el momento de recibir la cantidad correspondiente a su pensión mensual, que coincide con la llegada de la anhelada paga extraordinaria de Navidad.
Esta doble entrada monetaria significa un alivio para muchos, y resulta de especial trascendencia de cara a las próximas festividades del final del año, constituyendo uno de los dos ingresos extraordinarios que se cobra anualmente.
Fechas de pago de la pensión de noviembre de 2024
Normalmente el dinero de la pensión se ingresa de manera habitual entre el día 1 y el día 4 del mes siguiente puesto que el pago por parte de la Seguridad Social se hace a mes vencido. No obstante, es habitual que numerosos bancos adelanten este ingreso como una deferencia hacia todos sus clientes y, así, poder cargar el dinero a sus cuentas antes de la fecha prevista. Así este año específico las personas pensionistas tendrán acceso tanto a la pensión de noviembre como a la paga extra de Navidad a partir de ciertas fechas en función de los bancos donde tienen sus cuentas abiertas.
- Bankinter: 21 de noviembre.
- Banco Santander: 22 de noviembre.
- CaixaBank: 24 de noviembre.
- Ibercaja: 25 de noviembre.
- ING: 25 de noviembre.
- Abanca: 25 de noviembre.
- BBVA: 25 de noviembre.
- Cajamar: 25 de noviembre.
- Kutxabank: 25 de noviembre.
- Banco Sabadell: 25 de noviembre.
- Unicaja: 25 de noviembre.
Este adelanto facilita que las personas pensionistas tengan la posibilidad de acceder a sus ingresos y organizar de manera adecuada sus gastos de cara a el mes de diciembre.
¿Cuánto recibirán las personas pensionistas en el mes de noviembre?
La paga extra de Navidad que llega junto con la pensión del mes de noviembre es igual a la cantidad de la mensualidad habitual. Así, que la cantidad que recibirán las personas beneficiarias en el mes de noviembre será el doble de su pensión ordinaria: una cantidad que forma parte de la pensión de noviembre y otra cantidad como paga extra.
Conviene tener en cuenta que esta paga extra no se aplica a todos los pensionistas: aquellos que disfrutan de pensiones por accidentes laborales o enfermedades profesionales solo tienen derecho a 12 pagas al año porque el abonado ya contempla el salario adicional en el mes normal, de modo que el sistema se traduce en las particularidades de su pensión con las 12 pagas del año.
En el último año, o bien varias entidades de crédito han reforzado la ayuda a los pensionistas al adelantar el pago de dicho ingreso con anterioridad a la fecha de su pago por la Seguridad Social. Este adelanto, implícito en una medida moral de ayuda para quienes más lo necesitan (las personas mayores), incluso en plena pandemia y durante el tiempo que esta condición ha perdurado, ha sido mantenido por el banco como realizó una buena acogida por contar con buen calado en la misma.
Los pensionistas podrán contar con sus pagos cada mes entre los días 21 y 25, sin tener que aguardar innecesarias esperas. Por ello, los pensionistas pueden sentirse tranquilos pues el ingreso es gestionado a mes vencido por la Seguridad Social, pero su banco posiblemente ya les ha ingresado con anterioridad su dinero de pensiones.