La numismática atesora verdaderos tesoros, algunos de los cuales brillan con luz propia en España, como el Centén Segoviano, una moneda cuyo escaso número y gran importancia le han dado un valor actual, cercano a los 2 millones de euros. Una suma que puede parecer de cuento, pero que puede estar a su alcance, sobre todo para los admiradores de las antigüedades.
La monumental pieza, una moneda propia del reinado de Felipe III, tiene un diámetro de 71 mm y un peso de 340 gr. Se acuñó en tres momentos esenciales del reinado de Felipe III, 1609, 1623 y 1633, y a los efectos que nos atañen es la exclusividad lo que la hace tan interesante: sólo se conocen ocho unidades del Centén Segoviano en el mundo, lo que hace de la pieza un elemento de deseo tanto para expertos en historia como para coleccionistas. No se trataba de una moneda utilizada en el comercio. Más que para prácticas de intercambio, era una moneda que simbolizaba el poder y el prestigio.
Su diseño incluye símbolos muy concretos, entre los que se encuentran la cruz de Jerusalén y el escudo de territorios del Imperio Español además de la inscripción «Phillipus III Dei Gratia». Este rasgo nos ayudaría a pensar que era una moneda de la élite.
El Centén Segoviano, la moneda que vale millones
El paso del tiempo sólo ha hecho que revalorizarla. En 2009, la casa de subastas Aure y Calicó pagó 800.000 euros por un ejemplar del Centén Segoviano. Desde entonces, su cotización no ha dejado de crecer, superando el millón de euros en distintas subastas en algunas ocasiones. En la actualidad, algunas de las monedas mencionadas están expuestas en distintos museos como la Casa de la Moneda o el Museo Arqueológico Nacional, siendo las restantes parte de colecciones privadas. La riqueza histórica y económica que esta moneda representa no tiene comparación.
No únicamente simboliza siglos de historia, sino que también es parte del legado de una época dorada de la Monarquía Hispánica. Sin embargo, encontrar una de estas monedas es prácticamente como ganar el premio gordo de la Lotería, aunque siempre queda la esperanza para aquellos que tienen en la vivienda alguna moneda antigua almacenada sin utilizar.
¿Podrías tener esta moneda escondida en casa?
Aunque tal vez poseer un Centén Segoviano te parezca una imposibilidad, la verdad es que en muchos hogares españoles permanece existente un gran tesoro escondido. Se estima que aún siguen sin cambiarse más de 1.500 millones de euros en pesetas. Algunas podrían estar guardadas en alguna caja olvidada en casa, y quizás en ella podrían encontrarse monedas con valor al igual que ocurre con el centén, convirtiendo a la numismática en una inversión por la mezcla del contenido nostálgico, cultural o histórico, por un lado, y la posibilidad de que este objeto o material pueda alcanzar un precio elevado por otro. Si tú eres de esos que guardan viejas monedas en algún cajón, quizás estés a punto de descubrir una joya única.
Revisar ese viejo cajón podría ser el inicio de una gran aventura que te lleve hasta el pasado de España, y a la vez a una fortuna inesperada. ¡Nunca se sabe lo que podrías encontrar!