Cambiar de vivienda puede llegar a ser una verdadera aventura. En medio de cajas, documentos y similares, entra también la pregunta por antonomasia: ¿puedo solicitar un día de permiso para hacer una mudanza? La respuesta es, con matices, sí.
Es un derecho que puede depender del trabajo que tengas, del convenio colectivo al que estés encuadrado. El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, en este sentido, expresa que tienes derecho a un día de permiso retribuido por trasladar el domicilio habitual, pero no ha de considerarse como que des con pasar de casa y no ir a trabajar. Hay ciertos pasos que hay que dar, si se quiere garantizar que será válido ese permiso y luego no tener conflicto con tu empresa. Por tanto, hay que comunicarlo con antelación. Como mínimo 15 días de antelación a la mudanza. También tienes que aportar documentación que acredite ese cambio, como, por ejemplo, un certificado de empadronamiento o un contrato de alquiler, que es básico para evitar malentendidos.
Lo que dice la ley sobre una mudanza
La licencia por mudanza laboral se encuentra regulada en la normativa laboral española. Hay que tener en cuenta que los artículos del Estatuto de los Trabajadores la reconocen como un derecho del trabajador, en tanto que se trata de un traslado del domicilio habitual. Esto quiere decir que no entraría dentro de la licencia por mudanza trasladarte temporalmente porque te encuentras reformando tu vivienda o bien cuando te instales haciendo uso de una segunda residencia.
La licencia por traslado, además, es pagada, de modo que no verás mermado tu sueldo por el hecho de realizar un traslado de domicilio. Pero cuidado; si decides trasladarte un fin de semana, festivo o inasistencia, el derecho a la licencia no se trasladará a otro día, salvo que tu empresa acepte expresamente otra cosa. También se da otra clave en el tema de los convenios colectivos para determinar cuántos días específicos se dan como permiso por el traslado del domicilio. Hay sectores que otorgan más días de licencia para facilitar el traslado, y tú deberías mirar el tuyo; puedes tener derecho a dos días, e incluso a más, dependiendo de qué convenio tenga vigencia en tu ámbito.
Recomendaciones para la mudanza
- Organiza la mudanza con tiempo y comunica a tu empresa que tienes la intención de pedir el permiso lo antes posible. La norma no exige un preaviso mínimo, pero avisar de ello con 15 días de antelación podría ser una buena costumbre que demuestra buena fe y evita malentendidos.
- Prepara la documentación que necesites: Un certificado de empadronamiento o un contrato de alquiler servirán para justificar el cambio de domicilio.
- Los recibos de las empresas de mudanza no sirven porque no justifican el cambio de domicilio concreto.
Finalmente recuerda que este derecho a la licencia no es acumulativo. Si tu traslado coincide con un festivo no podrás trasladarlo a otro día. Sed por eso, planifica bien las fechas y habla con tu jefatura si necesitas más flexibilidad. Mudarse ya es estresante como para tener, además, problemas en el trabajo. Conociendo tus derechos y actuando con transparencia podrás gestionar este trámite sin sobresaltos.