El colectivo habitual de personas jubiladas ya cuenta entre sus recursos con un nuevo recurso digital que les puede facilitar la vida cotidiana: el Carnet de Jubilado del Instituto Nacional de la Seguridad Social. A través de este carnet, el colectivo de personas jubiladas puede beneficiarse de descuentos en los medios de transporte (autobuses, trenes, metros…), la cultura (cinemas, entradas para museos…), el ocio (parques temáticos, zoológicos…) y los servicios públicos (los personalizados a la comunidad) y que les puede facilitar el día a día. A la vez, la obtención del carnet es muy fácil y gratuita. Así, el colectivo de personas jubiladas puede beneficiarse de ventajas como el Carnet del Jubilado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que le facilita la vida cotidiana.
A su vez, el procedimiento de obtención es totalmente online, lo que permite un ahorro importante de tiempo y esfuerzo, siendo sólo necesario dar un par de clics. El carnet de jubilados facilita el ahorro en los medios de transporte y en actividades culturales, lo que incluye descuentos en los servicios de salud. Esto implica que el colectivo de jubilados, de este modo, puede cuidar su bienestar físico y emocional sin ningún coste adicional.
Cómo solicitar el carnet de jubilado de la Seguridad Social
En primer lugar, para obtener el carnet de jubilado, es necesario que la persona a la que se le expida acredite la condición de pensionista en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El procedimiento resulta ser directo y se estructura en los pasos: entrar en la aplicación “informes y certificados” de la seguridad social, pinchar en “certificado integral de prestaciones”, definir “obtener acceso” y autenticar con la clave PIN/ DNI electrónico/ certificado digital/ clave permanente. Una vez acreditados estos pasos es posible descargar el carnet digital y disfrutar del descuento. Todo el procedimiento se realiza, desde la casa, desde la pantalla, sin coste alguno.
Ventajas que se obtienen con el carnet y forma de aplicarlo
El carnet de jubilación otorga la posibilidad de beneficios y descuentos en todos los sectores. De las deducciones que van a tener que ser contempladas resalta la que se hace efectiva al abonar el importe correspondiente al transporte público, la del importe que corresponde a cada una de las actividades culturales, la de los espectáculos y la que sirve para el abono de un importe con un uso expreso, entre otras. También se puede tener en cuenta que el carnet de jubilación permite acceder a la obtención de hasta un total de ocho certificaciones distintas frente a la Seguridad Social, por ejemplo, la del control que da cuenta de la situación de las prestaciones, la que da cuenta de la revalorización de pensiones, etc.; el carné de jubilación puede considerarse como una fórmula nueva que también apunta el camino por el cual las personas jubiladas tendrán la posibilidad de acceder a los recursos básicos y mediante el mecanismo del carné se han hecho todos los seguimientos de los trámites de una forma telemática, algo que va bien por aquellas personas que tienen problemas de mobiliarios.
El carnet de jubilado de la Seguridad Social no es un papel sólo más, es la oportunidad por la cual las personas trabajadoras van abriendo con ello el camino para una vida más activa, mucho menos onerosa y mucho más realista. Finalmente, hay que señalar que las personas trabajadoras jubiladas pueden disfrutar de ventajas que van tendiendo hacia su bienestar; todo ello, y sin el cruce de complicaciones burocráticas que pueden acabar pareciendo eternas.