La llegada de la Navidad no implica únicamente el inicio de las festividades, sino que, además, se produce la tan esperada última pensión del año. Tal y como ocurre en cada diciembre, los bancos suelen adelantar el pago de la pensión, para ayudar a los pensionistas a poder afrontar los gastos que suponen las celebraciones. Este año no es la excepción y los plazos establecidos por las entidades financieras ya han sido hechos oficiales.
Dando por hecho que es la última pensión del año también es la última pensión antes de la revalorización de 2025. La revalorización de las pensiones por el IPC será un ajuste reiterado del importe de las pensiones que se lleva a cabo cada año para garantizar que el pensionista tenga la oportunidad de mantener su situación de poder adquisitivo ante la inflación. De ahí que el mes de diciembre sea muy importante para la planificación de las finanzas y la previsión de los cambios que nos traerá el nuevo año. El adelanto de la fecha del pago no solo es para dar la oportunidad a los pensionistas para afrontar los gastos que suponen las fiestas, sino también para poder disfrutar de unas fiestas navideñas, por qué no, sin preocupaciones.
Cuando paga cada banco la pensión de diciembre
Las informaciones que hemos logrado recoger dan cuenta de la forma en que los bancos españoles han conformado el calendario de pagos que regirán las siguientes reglas:
- Bankinter: lunes 23 de diciembre
- CaixaBank: martes 24 de diciembre
- Banco Santander: martes 24 de diciembre
- Ibercaja: martes 24 de diciembre
- Unicaja: martes 24 de diciembre
- Banco Sabadell: martes 24 de diciembre
- ING: miércoles 25 de diciembre
- BBVA: jueves 26 de diciembre
- ABANCA: jueves 26 de diciembre
- Kutxabank: jueves 26 de diciembre
- EVO Banco: viernes 27 de diciembre
- PiBank: 2 de enero
Con la habitualidad que les caracteriza, las entidades crediticias suelen hacer el adelanto de pagos, respecto a las fechas fijadas por la Seguridad Social, del 1 al 4 hábil de cada mes, con la finalidad de que la persona con pensión cobre su dinero justo antes del inicio de las festividades.
Última pensión antes la revalorización 2025
El cobrar el mes de diciembre no significa solo la última pensión del año, sino que también supone cerrar un ciclo anterior a la revalorización. A partir del mes de enero de 2025, de forma a llevar a cabo ajustes como el IPC Interanual (Índice de Precios de Consumo, IPC). De acuerdo con las previsiones de IPC actuales, el montante de dicha revalorización bien podría irse desde un 2.8%. Esta subida de pensiones queda recogida en la reforma de pensiones aprobada en 2023 con la vista puesta en el poder adquisitivo de las pensiones para frenar la inflación. Al mismo tiempo, las pensiones no contributivas también se desgravan, aunque nada de ello tiene que ver con la inflación, pues dependen de decisiones políticas.
Con estas expectativas de revalorización esperadas, muchos pensionistas se preparan en el mes de diciembre, de forma a hacer frente a los gastos de los principios de años, también en función de tal revalorización de sus ingresos mensuales.