El inicio de 2025 supondrá un cambio notable y significativo para la situación de los pensionistas en el territorio español, ya que las pensiones, máximas y mínimas, irán incrementándose en una cantidad variable en relación a la revalorización que este año marca el IPC, para condicionar el engranaje de la subida anual de las pensiones y de esta forma combatir el poder adquisitivo de las personas mayores, puesto que lo permite la inflación.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el IPC interanual a noviembre del presente 2024 fue del 2,8%, valor que será el que sirva para calcular el porcentaje de la revalorización de las pensiones y, por lo tanto, de la mejora en los recursos económicos de todos los jubilados del presente año. A la vez, el sistema también contempla cotizaciones de base o a base adicional, los cambios también afectan a la economía, ya que la Seguridad Social devengará unos 5.000 millones de euros más en pensiones contributivas y otros 900 millones de euros en pensiones mínimas, una manera de mostrar el esfuerzo y el empeño para conseguir una vejez digna para todos los ciudadanos.
La revalorización de la pensión máxima
La pensión máxima se incrementará un 2,915%, elevándose hasta un máximo de 3.267,55 euros netos al mes, que se traduce en términos anuales como en 45.746 euros, un incremento determinado, que incluye un incremento del 0,115% para las bases máximas, que se prolongará hasta el 2050. Por otro lado, constatar el crecimiento de la base máxima de cotización, de 4.909,32 euros mensuales, es decir, de unos 58.912 euros en todo un año, pero en este punto, el incremento de las bases máximas de cotización podría no ser proporcional, ya que las pensiones máximas estarían limitadas. Las personas que hayan cotizado durante más de 36 años y medio tendrán acceso a estas cuantías, pero quiere señalarse que el sistema penaliza algo las bases más altas porque no se ofrece una cantidad equivalente en relación a los ingresos percibidos. Se intenta equilibrar el sistema de pensiones, pero el modelo también es criticado.
Las pensiones mínimas se revalorizan
Las pensiones mínimas también van a cobrar mejor, beneficiando a 1,2 millones de personas. Las cuantías son diferentes, pero dependen de la situación de familia del beneficiario:
- Con cónyuge a cargo, 1.127,20 euros al mes.
- Sin cónyuge, 874,10 euros al mes.
- Con cónyuge no a cargo 829,70 euros al mes.
Las cuantías de las pensiones de ciudadano o personas que tienen menos de años, son de entre 772,90 euros y 1.127,20 euros del mes. Otros ejemplos son para las pensiones de gran invalidez que obtienen la cantidad máxima que asciende hasta 1.690,70 euros al mes cuando tienen cónyuge a cargo. Con todo ello, se pretende no sólo aumentar la pensión mínima, sino eliminar también la distancia de llegada al umbral de la pobreza que está fijado en 12.000 euros al año para 2025, para el cual el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones transmite que la revalorización es la clave para cambiar la distancia económica de los jubilados.