La digitalización ha dado un vuelco a buena parte de nuestro día a día, y el carnet de conducir no es una excepción a esta regla. Así, se puede llevar consigo en el smartphone a través de la aplicación miDGT, una opción que parece de lo más operativa, pero que no escapa jamás a las dificultades. Y es que solo fiarse de esta solución digital puede ser peligroso.
La aplicación que falla o la falta de cobertura mientras se lleva a cabo un control de tráfico pueden acarrear un mal trago por no poder presentar el carnet, sea en su versión digital o en el formato papel, y ello puede implicar una multa. Y todavía a pesar de las opciones, la DGT termina insistiendo en que debe llevarse encima, ya sea en papel, o bien comprobando que la aplicación funcione adecuadamente antes de salir de casa.
¿Qué dice la DGT sobre la validez del carnet en su versión electrónica?
El carnet de conducir digital tiene la misma validez que el modelo habitual. Este documento electrónico se guarda dentro de la aplicación miDGT, que facilita la identificación frente a la administración de tráfico o realizar otra actividad como votar o embarcarse en vuelos nacionales. Sin embargo, no es tan simple. Desde el nacimiento de miDGT ha tenido muchos problemas operativos.
La gente ha mostrado muchas deficiencias, como la célebre ‘pantalla azul’ o códigos de error que obstaculizan el carnet. En espacios sin cobertura o con el teléfono móvil descargado la aplicación no resulta útil. Aun siendo conocidos todos estos problemas, el reglamento no hace distinción, esto es, si no hay forma de presentar el carnet multan con una cantidad de 60 euros. Pero no viene condicionada a la pérdida de puntos y puede ser de un 50% si se paga de forma anticipada.
Cómo evitar multas
La aplicación miDGT con descarga gratuita en iOS y Android pone de manifiesto que no tiene la mejor nota posible en las tiendas de aplicaciones, y es cierto que muchas de las críticas obtenidas revelan su baja fiabilidad y errores constantes, por lo que una confianza ciega puede resultar, a fin de cuentas, problemática. Esta situación es frecuente en localidad rural o en carreteras mal cubiertas en cuanto aparecen las fallas que se producen, y más que es que si se acaba la batería de tu teléfono pierdes acceso a tu documento digital.
Estas circunstancias son bastante más comunes de lo que parece, y pueden llegar a frustrarte el día. Por lo tanto, paradójicamente, lleva también el carnet de conducir físico en la cartera o en la guantera del coche. Este gesto tan simple puede evitarte una multa y ahorrarte tiempo que siempre es un bien escaso. La tecnología está a nuestra disposición para ayudar, pero no siempre podemos fiar la confianza informática.
Aunque la DGT empuje el uso del carnet digital también es cierto que incide en la responsabilidad de los conductores y en orden, recordemos de que mantienes tus documentos al día y estés preparado ante circunstancias inesperadas. En última instancia, evitar la multa depende de ti, y si haces un poco de previsión puedes circular sin problemas.