Las 11 enfermedades que proponen a la Seguridad Social para solicitar la jubilación anticipada

El CERMI propone a la Seguridad Social incluir nuevas enfermedades a la lista para acceder a la jubilación anticipada en España

11 enfermedades propuestas CERMI acceder jubilación anticipada

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emitido a la Seguridad Social una petición para incluir nuevas enfermedades que permitan acceder a la jubilación anticipada en España. Así, los trabajadores podrán cobrar la pensión en edades tempranas si sufren estas afecciones durante su etapa laboral.

Esta solicitud del CERMI tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con un 45% o más de discapacidad, que no tengan la posibilidad de trabajar con normalidad.

El organismo pretende que se desarrolle lo establecido en Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad, a los efectos de esta modalidad de jubilación anticipada, y su consiguiente actualización y ampliación.

Por otra parte, en Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de mayo de 2023, el CERMI defiende que esta actualización en la edad de jubilación anticipada para las personas con discapacidad del 45% o más, tiene como objetivo que las dolencias por sí solas determinen ese porcentaje de discapacidad.

Enfermedades para acceder a la jubilación anticipada

Los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado 5 años con la discapacidad reconocida, podrán optar a la jubilación anticipada. Así, a partir de ese momento se reducen de 15 a 5 años los años de cotización exigidos desde el diagnóstico de la enfermedad.

11 enfermedades propuestas CERMI acceder jubilación anticipada
11 enfermedades propuestas CERMI acceder jubilación anticipada

Además, el CERMI ha solicitado a la Seguridad Social que se incluyan las siguientes 11 enfermedades para acceder a la jubilación anticipada en España:

Luis Cayo Pérez Bueno, el presidente del CERMI, ha defendido que han solicitado estas once condiciones «porque creemos que tienen suficiente entidad para ser consideradas como reducciones en la esperanza de vida y deberían agregarse a las ya existentes».

Esta lista de 11 enfermedades propuestas por el CERMI ha sido el resultado de un estudio exhaustivo. De esta forma, han conseguido desvelas cuáles son las condiciones que afectan en mayor medida a los trabajadores reduciendo su calidad de vida.

Requisitos para acceder a la pensión de la Seguridad Social

Las personas con una discapacidad igual o superior al 45% pueden optar a la jubilación anticipada en España a partir de los 52 años de edad. De hecho, si cumplen todos los requisitos establecidos por la Seguridad Social, cobrarán el 100% de la pensión.

Las distintas reformas del Gobierno de España han permitido que las personas con discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada antes de la edad ordinaria de jubilación en España. En 2024, está fijada en los 65 años para los que tengan cotizados al menos 38 años. No obstante, será a los 66 años y cuatro meses para quienes no lleguen a esa cotización.

La Seguridad Social pide acreditar al menos 5 años cotizados a las personas con discapacidad, siempre que se haya tenido un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 45% durante ese período de tiempo. Para tener derecho al 100% de la pensión será necesario tener cotizados al menos 36 años y seis meses.

Salir de la versión móvil