Cómo obtener 15.951,24 € del Ingreso Mínimo Vital en 2024

Pensión máxima Ingreso Mínimo Vital

Cómo cobrar el máximo con el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que puede recibir el hogar en situación de vulnerabilidad, que se creó en junio de 2020, logrando llegar a más de 735.000 hogares con más de 2,1 millones de beneficiarias por medio de datos oficiales.

Para este año, hubo un incremento del 6,9% que afectó a las pensiones no contributivas y a algunas de las pensiones mínimas.

El IMV se compone no sólo de una cifra rígida de IMV, sino que se ajusta en función del tamaño y la composición de cada unidad familiar, por lo que los ingresos que percibe un adulto solo no son los mismos que los percibidos por una familia con menores.

Cuánto se cobra del Ingreso Mínimo Vital

Las unidades familiares monoparentales o aquellas con miembros con discapacidad, por ejemplo, alcanzan un importe extra del 22%, lo que permite elevar mucho los ingresos anuales.

Este año las cuantías del IMV varían, teniendo algunos ejemplos de lo que percibirían las beneficiarias, teniendo en cuenta el 6,9% del incremento en 2024:

Cómo cobrar 15.951,24 euros por el Ingreso Mínimo Vital

Para cobra la 15.951,24 euros al año, la cifra máxima, se necesita una unidad de convivencia compuesta por un adulto y cuatro menores como mínimo. La cifra mensual es de 1.329,27 euros. Estos incrementos hacen llegar el IMV a las familias que atraviesan situaciones complejas, aun permitiendo que sumen un incremento extra en el caso de contar con menores en el hogar. Con respecto a las familias monoparentales, el apoyo económico se extiende a través de un complemento del 22%.

Esa cifra anual de 15.951,24 euros nos hace ver cómo el Ingreso Mínimo Vital intenta ser flexible con las necesidades de cada hogar. Para muchos hogares, ese importe representa empezar a cubrir las necesidades básicas de una manera regular y con la tranquilidad mínima necesaria. En un país donde el coste de la vida sigue en aumento, cada euro cuenta, en especial para los hogares más grandes o aquellos que tienen que afrontar dificultades adicionales, como las monoparentales o las que cuenten con personas con discapacidad.

Apoyo a la infancia y a quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital tiene un complemento específico para las familias que tienen hijos. Este complemento es sensible a la edad:

De esta manera, el IMV se convierte en un complemento que mitiga la carga que soportan las familias y aporta recursos básicos para que los y las menores de edad puedan contar con ellos.

También, el programa cuenta con un «Incentivo al Empleo». Este último mecanismo, inaugurado en el año 2022, busca que quienes recibiendo el Ingreso Mínimo Vital obtengan unos ingresos a través del trabajo mantengan parte de la ayuda sin perder el beneficio del Ingreso Mínimo Vital completo. Así, el poder político intenta fomentar la inclusión laboral de las personas sin rebajar el apoyo económico para aquellas personas que aún necesitan un refuerzo para volver a salir a flote.

Salir de la versión móvil