Existe una nueva ayuda de 18.000 euros si cobras una pensión por incapacidad permanente absoluta. Por otra parte, vamos a ver a quiénes ayuda esta medida, ya que no todo beneficiario de pensión de incapacidad permanente absoluta puede ser beneficiario de la ayuda.
Se trata de una medida concreta para las personas que residan en las 176 zonas consideradas como muy gravemente afectadas para emergencias de protección civil, distribuidas entre las 14 comunidades autónomas que tienen una presencia en el territorio español: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana.
En estas zonas geográficas, afectados por los desastres naturales o incendios que haya tenido el reconocimiento de incapacidad permanente absoluta puede pedir la ayuda de 18.000 euros.
Ayuda para la incapacidad permanente
Esto viene a ser una especie de empujón en un momento tan difícil en que se necesita un poco de fuerza para alimentarse de su mal. Pedir la ayuda no significa que sea automática con su simple solicitud. En efecto, hay unos requisitos que hemos de cumplir para ser beneficiarios de la medida.
- En primer lugar, ha de acreditarse que la incapacidad permanente absoluta ha sido consecuencia positiva de alguno de los desastres o fenómenos meteorológicos o naturales ya descritos.
- La persona afectada ha de residir en alguna de las zonas que reconozca el Gobierno. En este sentido, la medida ha de interpretarse en el Registro de Emergencias de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene en cuenta las emergencias que corresponden; es decir, la Ley 17, ya establecida desde la crítica del principio de cautela.
¿Qué es la incapacidad permanente absoluta?
La incapacidad permanente absoluta se reconoce para todas aquellas personas que no puedan realizar ninguna actividad profesional como consecuencia de las lesiones o enfermedades graves. Comprensiblemente, en muchos casos, esta afirmación se traduce en que la persona interesada percibe una pensión con una cuantía del 100% frente de su base reguladora. Los 18.000 euros, que se suman a la pensión mencionada, permitirán que las familias afectadas por el suceso tengan un respiro adicional, pero no solo se habla de este apoyo.
Existe también la posibilidad de poder compensar los daños materiales como, por ejemplo, el Gobierno otorgará subsidios de hasta 15.120 euros si la vivienda habitual ha sido destruida en su conjunto. Asimismo, existen ayudas de 10.320 euros para daños materiales estructurales de la vivienda habitual y de 5.160 euros para daños materiales diferentes a la estructura de la vivienda habitual.
Las familias que han perdido enseres básicos también contarán con un subsidio de hasta 2.580 euros, que les serán otorgados para reemplazar dicha pérdida.
Las ayudas no solo persiguen reparar los daños personales, sino que también aspiran a sufragar daños materiales de infraestructuras y bienes públicos. También han sido aprobadas otras medidas en beneficio de las familias afectadas, tales como la exención de impuestos por bienes inmuebles (IBI) y la reducción de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Además están siendo aprobadas bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social, en función de las necesidades que se presenten, y ayudas para los ayuntamientos a efectos de reparar las infraestructuras damnificadas. El Gobierno trata de llevar a cabo todos estos aspectos para encontrar un alivio para las familias que se han visto más que damnificadas por las circunstancias adversas. Para aquellos que residan en las zonas afectadas que irán dado cumplimiento a la pensión de incapacidad permanente absoluta es hora de informarte y pedir el subsidio de 18.000 euros.