3 ayudas compatibles con la pensión de incapacidad permanente en España

Para solicitar estas ayudas es necesario cumplir con todos los requisitos

3 ayudas compatibles con la pensión de incapacidad permanente en España

3 ayudas compatibles con la pensión de incapacidad permanente en España

Las personas que han experimentado una reducción o anulación de su capacidad laboral debido a enfermedad o accidente pueden solicitar la pensión por incapacidad permanente, una prestación económica de la Seguridad Social diseñada para compensar la pérdida de ingresos.

Para ser evaluado y reconocido con alguno de los grados de esta prestación (parcial, total, absoluta o gran invalidez), el trabajador debe pasar por un Tribunal Médico, dado que no existen criterios uniformes para estos casos. Si la resolución es favorable, es importante que el beneficiario conozca que hay otros tipos de ayudas que pueden ser compatibles con esta prestación.

Ayudas compatibles con la pensión de incapacidad permanente

En la actualidad, existen varias ayudas que pueden ser compatibles con la pensión de incapacidad permanente. Es importante conocer bien los requisitos para no tener ningún tipo de complicación.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Es una asistencia financiera de 480 euros al mes que puede recibirse durante un máximo de 11 meses. Esta prestación está destinada a incrementar las oportunidades de reintegración al mercado laboral y está dirigida a personas mayores de 45 años que estén en situación de desempleo prolongado, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

Subsidio para mayores de 52 años y 45 años

Estas dos ayudas están destinadas a desempleados mayores de esa edad y pueden cobrarse hasta la jubilación. «En los casos en que una persona con una incapacidad permanente total pierda o le suspendan un trabajo compatible con su condición de pensionista, tendrá derecho a recibir la prestación o subsidio por desempleo correspondiente, además de la pensión», según explica el SEPE.

Complemento para reducir la brecha de género

Esta prestación está disponible para hombres y mujeres que hayan visto afectada su carrera laboral debido a la crianza de hijos, y es compatible con la incapacidad permanente. Por supuesto, para acceder a estas ayudas es necesario cumplir con las condiciones y requisitos específicos de cada una de ellas.

Estas ayudas no son compatibles con la pensión de incapacidad permanente

Según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 35/1995 y el artículo 19 del Reglamento de aplicación de la Seguridad Social, las siguientes ayudas no serán compatibles con la incapacidad permanente:

Salir de la versión móvil