3 nuevas ayudas del SEPE complementarias de los 480 euros de la RAI

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa a los beneficiarios de la RAI sobre las ayudas complementarios que pueden cobrar en 2024

Subida subsidio desempleo SEPE 2024

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica de 480 euros que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las personas en paro que no tiene derecho a cobrar ni la prestación contributiva ni el subsidio por desempleo. Para ello, deberán acreditar que están inscritar como demandantes de empleo y mantener esta situación durante el cobro de dicha cuantía.

Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del regimen de la Seguridad Social, ha incorporado nuevas ayudas complementarias a la RAI. De esta forma, aquellas personas en desempleo que cumplan los requisitos establecidos podrán cobrar una cuantía adicional a los 480 euros.

Requisitos del SEPE para acceder a la RAI

Las personas en paro que quieran cobrar la RAI deberán cumplir unos requisitos mínimos. Entre los beneficiarios se encuentran colectivos de trabajadores, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas violencia de género o violencia doméstica y personas emigrantes retornadas.

3 ayudas complementarias del SEPE para beneficiarios de la RAI
3 ayudas complementarias del SEPE para la RAI

En concreto, estos son todos los requisitos que determinan el acceso a esta ayuda económica de 480 euros del SEPE:

En relación a la estimación de las rentas, el SEPE utiliza el cómputo total por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención.

Duración de la RAI que ofrece el SEPE para colectivos vulnerables

En 2024, el SEPE ha actualizado la normativa establecida para cobrar la RAI en España. Así, la duración de la cuantía de 480 euros se aumentará en casos concretos. Los usuarios deberán acreditar que se encuentran en las siguientes condiciones para conseguir la ayuda complementaria.

Así, estos son los colectivos de trabajadores que podrán solicitar la ayuda complementaria de la RAI en el SEPE:

El SEPE informa que la RAI podrá cobrarse cuando los solicitantes acrediten que cumplen los requisitos, «según el colectivo al que se pertenezca». El devengo de la cuantía de la RAI se iniciará a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión.

Para solicitar esta ayuda económica de 480 euros del SEPE, los interesados podrán hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, o en cualquier oficina de registro público.

Salir de la versión móvil