En el año 2023, la tasa de absentismo laboral por incapacidad temporal en España llegó al 4,1%, llegando a superar a otros países de la Unión Europea. Los trabajadores que solicitan esta prestación de la Seguridad Social deben acudir a revisiones médicas, durante el período que dura la ayuda económica.
Según explican desde la Seguridad Social, la incapacidad permanente se concederá en caso de que el trabajador vea limitada su capacidad para trabajar. Esto puede darse cuando aquellos que se benefician de una baja laboral, sigue sin poder dedicarse a su profesión habitual pasado el tiempo correspondiente.
Seguridad Social explica cómo obtener una incapacidad permanente
Los trabajadores que tengan una pensión por incapacidad temporal, podrán disfrutar de la prestación durante 18 meses (un año y medio). Cuando pase el tiempo establecido por la normativa, el caso deberá ser determinado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de revisiones médicas.
En el caso de que el trabajador obtenga el derecho a recibir la pensión por incapacidad permanente, se concederá a través de 3 vías:
- Parcial.
- Total.
- Absoluta o Gran Invalidez.
Estas dos últimas son las que más beneficios ofrecen a los trabajadores incapacitados, ya que la cuantía y duración se calcula en base a la gravedad de la enfermedad o afección que acredite el usuario a través de las revisiones médicas.
Si el INSS ha otorgado un tiempo extraordinario a los 18 meses que debe durar la baja laboral, cuando cumpla el plazo adicional tendrá que dar el alta o otogar una incapacidad permanente. La Seguridad Social no reconoce la prestación durante más tiempo del que incluye la normativa.
Fases en la solicitud de incapacidad permanente
Los interesados en acceder a una incapacidad permanente de la Seguridad Social, deberán cumplir todos los requisitos establecidos. Así, el organismo solo concederá las prestaciones a quienes cumplan todas las condiciones al momento de enviar la solicitud.
Además, hay que tener en cuenta que la incapacidad permanente solo se concederá cuando haya pasado el plazo para cobrar la baja laboral. Por esta razón, los trabajadores que quieran pasar de una baja laboral a una incapacidad de cualquier tipo, deberán esperar a que cumpla este período.
El Tribunal Médico se encargará de realizar todas las revisiones en los plazos correspondientes. Los usuarios deberán cumplir con estos y todos los demás requisitos para seguir cobrando la ayuda.
Para informarte acerca de todos los requisitos, cuantías, plazos o proceso de solicitud, pueden acceder a través del portal web de la Seguridad Social. La administración tiene toda la información necesaria, incluso podrás ver cómo pedir cita previa en tu oficina más cercana.