El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es quien tiene la potestad para conceder una incapacidad permanente y establecer en qué grado situar a la persona afectada. En los casos en los que el trabajador debe dejar su trabajo, parcial o totalmente, o dicha entidad entiende que no puede trabajar en ningún otro puesto de trabajo, se le concede una pensión. El objetivo de esta es cubrir la falta de ingresos que sufre el trabajador cuando tiene que dejar su empleo.
Cabe recordar, que la pensión por incapacidad permanente se concede por tanto alas personas que a causa de enfermedad o accidente, sea este laboral o no, ven como quedan incapacitados para poder seguir con su actividad profesional habitual, o cualquier otra. Por tanto, es una prestación económica destinada a cubrir las necesidades de quien pierde su salario. Es por ello, que no existe un importe fijado para todos los beneficiarios. Pues estos varían en función del grado de incapacidad permanente marcado por el INSS.
Cuantías de la pensión por incapacidad permanente
La pensión por incapacidad permanente tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos de un trabajador que debido a una enfermedad o accidente, pierde total o parcialmente su capacidad para trabajar. El importe de esta prestación varía en base a diferentes requisitos del trabajador, pero, a groso modo, el Gobierno de España marca un límite máximo cada año, al igual que ocurre con el resto de pensiones contributivas.
De este modo, el Ejecutivo sopesa y establece un máximo que sea coherente con el coste de vida medio del país. Contando con estas modificaciones del Gobierno, la cuantía para cada persona con una incapacidad permanente, se calculará en base al grado establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de la siguiente manera:
- Incapacidad Permanente Parcial: En este caso, no hablamos de una pensión mensual, sino de una indemnización única. Esta indemnización es equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora utilizada para calcular la incapacidad temporal.
- Incapacidad Permanente Total: Otorga una pensión mensual equivalente al 55 por ciento de la base reguladora. Si el beneficiario tiene 55 años o más y se encuentra desempleado, esta pensión se incrementa al 75 por ciento de la base reguladora.
- Incapacidad Permanente Absoluta: En este caso, la pensión equivale al 100 por cien de la base reguladora, asegurando que el beneficiario reciba la totalidad de lo que se ha establecido como su base de cotización.
- Gran Invalidez: Además de recibir el 100 por cien de la base reguladora, el beneficiario percibe un complemento adicional de, al menos, el 45 por ciento de la base reguladora debido a la necesidad de asistencia de terceras personas para las actividades cotidianas.
Pensión máxima marcada por el Gobierno para 2024
Para este año 2024, el Gobierno de España ha establecido que el límite máximo para una pensión contributiva, y por tanto, para una pensión por incapacidad permanente, es de 44.450,56 euros al año, independientemente de si se recibe en 12 o 14 pagas. Esto significa, que una persona beneficiaria de una pensión por incapacidad permanente puede recibir un máximo de 3.175,04 euros al mes.
Sin embargo, a pesar de que la pensión por incapacidad permanente entra dentro de las pensiones contributivas, cuenta con excepciones. Por ejemplo los beneficiarios de una pensión por Gran Invalidez, pueden optar a una compensación económica superior al límite máximo marcado. Esto es gracias a que reciben un complemento para la ayuda de terceras personas, el cual, no está sujeto al límite máximo, y que se añade al total de la base reguladora.
Otro dato importante a tener en cuenta, es que la forma en que se realizan los pagos de las pensiones por incapacidad permanente, varía en función de la causa de la incapacidad. En este sentido, existen dos opciones posibles:
- Pensión a causa de accidente no laboral o enfermedad común: Estas pensiones se pagan en 14 pagas al año.
- Pensión a causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Estas pensiones se devengan en 12 pagas al año.