Los 5 puntos que usa el IMSERSO para valorar las solicitudes

No existe límites de viajes del IMSERSO que una persona puede solicitar, sin embargo, existe un sistema para establecer un orden de prioridades

El IMSERSO tiene establecido un sistema de 5 puntos para priorizar quienes acceden a los viajes / Foto Canva

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cuenta con un programa turístico de viajes económicos para favorecer la movilidad de las personas mayores. Una oportunidad de oro que el Estado pone a disposición de aquellas personas que ya han alcanzado la edad de jubilación y por tanto, tienen tiempo para viajar.

El procedimiento de acceso es sencillo. Cada año, el IMSERSO lanza el calendario anula con los destino, fechas y demás características de cada viaje. Entonces, los solicitantes rellenan un formulario para solicitar aquellos viajes que les interesan en orden de prioridad. Con ello, adjuntan la documentación requerida y lo envían para que se les apruebe.

Cabe señalar, que no existe un número máximo de viajes que los mayores puedan solicitar. Es decir, estos pueden aspirar a tantos como quieran. Sin embargo, los viajes sí tienen un cupo establecido. En esta temporada 2022-2023, por ejemplo, se han puesto en marcha más de 800.000 mil. Una cifra que espera aumentar en casi 70.000 plazas para la temporada que viene.

Aún así, el cupo está limitado y puede haber más solicitudes que plazas. En este caso, ¿Cómo se establece quién accede a dichas plazas? El IMSERSO, cuenta con un sistema de puntuación en base a el cual, se determina quienes tienen prioridad para acceder a cada viaje. Un sistema que permite haya una cierta equidad entre los solicitantes.

5 puntos que usa el IMSERSO para valorar las solicitudes

Como hemos adelantado, el IMSERSO no tiene estipulado un número de viajes máximo que el solicitante pueda pedir. Sin embargo, los viajes en sí, por una cuestión de organización, sí tienen un cupo determinado. Por este motivo, existe un sistema de puntuación en base al cual, se establece un orden de prioridad a la hora de acceder a un destino.

IMSERSO, mayores, viaje, puntos
Los mayores deben acreditar cuales de esos puntos del IMSERSO suman / Foto Canva

Los 5 puntos que el IMSERSO usa para valorar y ordenar las solicitudes y por tanto, priorizar a unos mayores frente a otros, son:

Requisitos para entrar en el programa

El primer requisito es la edad. Para acceder a estos programas, es necesario tener 65 años o más y ser beneficiarios del sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, hay personas que pueden acceder desde más jóvenes. ¿Por qué? Porque accedieron a la jubilación anticipada. Si están jubilados y son pensionistas, también pueden solicitar este programa del IMSERSO.

Como hemos adelantado, es un factor imprescindible ser pensionista del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social. Del mismo modo, podrán acceder aquellas personas que cobren una pensión de viudedad y tengan 55 o más años. En decir, sea pensionista por haber perdido a su cónyuge.

Otro perfil de persona mayor que puede acceder a estos viajes, son los emigrantes que han vuelto a España. No obstante, deben ser pensionista del sistema público de la Seguridad Social del país del que proceden. Por último, es fundamental sumar puntos mediante el sistema de prioridad establecido por este organismo.

Salir de la versión móvil