La Seguridad Social ofrece a los españoles la posibilidad de acceder a una pensión cuando deciden retirarse de su vida profesional. En la modalidad contributiva, actualmente son más de 6 millones de jubilados los que ingresan la jubilación en 2024.
No obstante, existe un dato alarmante con respecto a esta prestación: 7 de cada 10 personas dependen solo y exclusivamente de la pensión de jubilación. En el mes de septiembre de 2024, la Seguridad Social elevó el gasto de pensiones a 12.855 millones de euros. Es decir, un 6,7% superior con respecto al mismo mes del año anterior.
El 70% de jubilados dependen de la pensión de jubilación
La pensión de jubilación es el ingreso que sostiene la economía de millones de personas en España. Tras haber pasado toda una vida trabajando, la mayoría de las personas mayores quieren desconectar y disfrutar de su etapa dorada.
Según avanzan desde Todo Disca, «siete de cada diez jubilados en España dependen únicamente de la jubilación y no llegan a fin de mes. Además, más del 20% de las personas mayores de 65 años se encuentra en situación de riesgo de pobreza». Esto es un claro ejemplo de que algo en el sistema está fallando, y debemos saber la importancia que tiene.
Estos datos, recogidos de SeniorExpert, pone de manifiesto las dificultades que viven muchas personas en España. En nuestro país, muchas familias no tienen economías prósperas que les permitan tener una buena jubilación. Por lo tanto, llegan a esta edad con lo que les queda, y cobrando como único ingreso esta prestación.
Riesgo de pobreza en la jubilación
Según los datos oficiales de la Seguridad Social, el número de pensiones contributivas en España crece a un ritmo interanual del 1,4%. Los datos de la Administración reflejan que esta es la cifra de prestaciones abonadas en septiembre de 2024:
- Jubilación: 6,5 millones de pensiones.
- Viudedad: 2,4 millones de pensiones.
- Incapacidad permanente: 978.165 pensiones.
- Orfandad: 341.610 pensiones.
- En favor de familiares: 46.236 pensiones.
«De ellas, el 60% son hombres. En el caso de la de viudedad, de los 1,5 millones de personas que la perciben como principal prestación, el 95,8% son mujeres. Por otra parte, hay 973.727 perceptores de incapacidad permanente, 323.515 de orfandad y 45.664 de la prestación en favor de familiares», explican desde la Seguridad Social.
Los ciudadanos tienen a su disposición la opción de solicitar distintas ayudas a la Seguridad Social, dependiendo de los requisitos que cumplan al momento de la solicitud. Por esta razón, existen dificultades a la hora de gestionar los ingresos.
La media de jubilación en España se encuentra actualmente en 1.445,75 euros al mes. En este sentido, constituye una cantidad inferior a 1.500 euros mensuales, teniendo en cuenta que un 70% de los jubilados depende únicamente de este pago mensual.