La incapacidad temporal es una de las prestaciones más solicitadas en España. La conocida popularmente como baja laboral tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos de los trabajadores, cuando deben ausentarse de su puesto de trabajo por accidente o enfermedad.
El abogado y popular ‘tiktoker’, Andrés Millán, ha querido despejar las dudas sobre cuántos meses podemos estar de baja laboral. Y es que una vez que cumple el plazo correspondiente para cada trabajador, solo hay dos opciones posibles: la incapacidad permanente o el alta médica.
Cuál es el tiempo máximo para una incapacidad temporal
Una de las cosas más importantes que debemos saber de la baja laboral o incapacidad temporal, es que no se puede prolongar más tiempo de estrictamente establecido. Esto quiere decir que cuando se cumple este período, solo podemos recibir el alta o solicitar una incapacidad permanente.
Según explica el experto Andrés Millán, a través de su perfil en TikTok @lawtips, “el tiempo máximo que puedes estar de baja médica en 2024 son 365 días«. Todos los trabajadores tendrán este tiempo límite para enforcarse en mejorar su condición médica.
Ahora bien, si el Tribunal Médico lo estima oportuno, «es posible que después de este año de baja te puedas recuperar pasados seis meses, te pueden conceder estos seis meses extras. En total serían 545 días».
Este será el máximo de tiempo que podrán conceder una incapacidad temporal a los trabajadores. Una vez que haya pasado este período de tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá conceder la incapacidad permanente o dar el alta médica.
Situaciones excepcionales en las bajas laborales
La Ley General de la Seguridad Social establece este límite máximo para disponer de una baja laboral, ya que considera que es un período razonable para que el trabajador pueda mejorar su condición médica.
Sin embargo, existen situaciones excepcionales que pueden hacer que aumente el tiempo límite. «Existe un caso extraordinario que casi nunca se da, que se llama ‘demora de calificación‘», explica el experto abogado.
«Cuando pases un año y medio te pueden dar el alta o expediente de incapacidad permanente. Y aquí está la cosa: demorar seis meses más después de ese año y medio, la calificación de la incapacidad permanente, si se piensa que te vas a poder recuperar de las lesiones y así en total podrás estar dos años de baja», informa a los interesados.
En cualquier caso, esto es algo que muy pocas veces se ofrece a los trabajadores. La Seguridad Social, por norma general, da derecho a disponer del menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta las opciones de recuperación de los ciudadanos.