Desde el pasado viernes, se simplifica el recorrido para llegar a percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las personas que son beneficiarias de la prestación por desempleo. Con la puesta en práctica de la «pasarela«, quienes se encuentren en el final de su prestación y se encuentren sin el puesto de trabajo podrán solicitar esa ayuda pública, a partir de ahora de forma automática.
Se trata de un tipo de procedimiento modelo en el que se intenta resolver el procedimiento para solicitar el IMV con las garantías necesarias, evitando la posible situación en la que una familia pueda quedar sin ingresos entre las mismas. El Ministerio de la Seguridad Social ha descrito con sencillez el trabajo en cuatro pasos del procedimiento. Esta forma de descripción del propio Ministerio expone que la clave está en la colaboración entre el SEPE y el INSS a partir del momento en el que se procesa de una manera proactiva.
El único requisito que tienen que cumplir los ciudadanos es dar su consentimiento y cumplir con los requisitos del IMV. Este nuevo procedimiento intenta poner fin a los trámites administrativos y a las esperas que son tan comunes, a la par que se garantizan las condiciones que permiten el acceso del IMV a las familias que previamente y convenientemente estaban en el IMV a partir del mes siguiente al final de la prestación.
Los pasos hacia el Ingreso Mínimo Vital
La tramitación es sencilla y permite facilitar el tránsito entre la prestación por desempleo y el IMV. Los pasos que se consideran básicos para este tipo de procedimiento son los siguientes:
- Información previa del SEPE: A lo largo de los últimos meses de la prestación, este organismo señala a la persona que percibe la prestación la posibilidad de acceder al IMV, así como la información de los requisitos y el consentimiento de la unidad familiar.
- Consentimiento de la persona beneficiaria: Las personas para las que se destina el subsidio deberán prestar su consentimiento para que sus datos y los de su unidad familiar sean remitidos al INSS, con la firma de la correspondiente declaración responsable que está incluida en el documento.
- Remisión de información: Una vez que se ha consumido el paro, el SEPE tramitará el envío de información al INSS para la tramitación del IMV, y para ello hay un plazo máximo de diez días. Inicio del IMV: Si se cumplen los requisitos establecidos para el acceso al IMV, a la persona beneficiaria se le empezará a abonar en prestaciones, al mes siguiente de haberse agotado el servicio por desempleo.
De esta forma, el Gobierno garantiza que no habrá ninguna interrupción en los recursos.
Procedimiento manual del trámite
En caso de que el procedimiento automático no sea posible, los ciudadanos también podrán realizar su trámite manual mediante los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o mediante la web: un ingreso mínimo vital más accesible y más ágil. El Comité también ha puesto en marcha la línea telefónica gratuita 020 con la finalidad de resolver cualquier duda vinculada al ingreso mínimo vital, que se puede utilizar también para solicitar información sobre requisitos, modificar la ayuda a la infancia, o solicitar información sobre los trámites de solicitud.
De acuerdo con la Seguridad Social, dicha línea ya responde para un treinta por ciento de las autorizaciones que llegan sobre el ingreso mínimo vital. Además, las parejas de hecho, para acceder al IMV, dejarán de tener que demostrar que llevan cinco años de convivencia, pues con que se acredite la inscripción oficial al menos desde dos años atrás, por parte de la persona que solicite el ingreso mínimo vital, sería suficiente.