A partir del año 2025, las condiciones del sistema de jubilaciones experimentarán cambios significativos La edad ordinaria de jubilación se especificará como de 66 años y 8 meses para aquellas personas que no hubieran podido reunir el período mínimo de cotización. Por el contrario, las personas que hubiesen alcanzado 38 años y 3 meses de cotización, deberán de hacer uso de la edad ordinaria de jubilación que es la de los 65 años.
El hecho de contar con una pensión del 100% supone un objetivo para muchas personas cuya única manera de alcanzarla es reunir 36 años y medio de cotización, no importa cuál sea la edad de jubilación, valga la aclaración. Para las personas que están interesadas en anticipar la jubilación existen opciones viables como la jubilación anticipada voluntaria, aunque con el recorte que suele ser habitual. Sin embargo, este panorama se trunca para ciertos especialistas.
Existen trabajadores que pueden anticipar su jubilación hasta dos años, sin ninguna pérdida en la pensión; incluso en casos particulares se acepta, anticipando la jubilación a los 60 años, obtener una pensión del 100%.
Quiénes pueden adelantar la edad de jubilación
Las profesiones que gozan de consideración especial son profesionales considerados penosos, peligrosos, insalubres, o incluso tóxicos. Los mineros, los pilotos, los bomberos o los policías son algunos de los «privilegiados» que pueden anticipar la jubilación, siempre que reúnan un mínimo de 15 años de cotización en esas condiciones. Se considera que son profesiones de alto riesgo lo que les otorga la posibilidad de anticipar la jubilación del 100%. Por otro lado, las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 45% o 65% también cuentan con consideraciones específicas. Los beneficiarios que alcancen el umbral del 45% pueden acceder al 100% de la pensión a partir de los 56 años de edad, siempre que se den las condiciones de un periodo de cotización de 5 años en tales circunstancias. En el caso de encontrarse en un grado de discapacidad de un 65% o más, la posibilidad de llegar al 100% de la pensión es de hecho posible a los 52 años de edad, también con 5 años de cotización. En el caso de los funcionarios públicos del régimen de clases pasivas, se dan las particularidades propias de estos. Las personas que hayan efectuado 30 años de servicios en favor del Estado, pueden jubilarse a los 60 años. Ahora bien, para llegar con el 100% de la pensión, tienen que haber cotizado 35 años, si se han visto encuadrados en el grupo A2, y 32 años, si han sido encuadrados en el grupo A1.
Claves para preparar tu jubilación y no llevarte sorpresas
Si dentro de tu mente está la de ir anticipando tu jubilación, te ves obligado a analizar con detalle el historial de tu cotización. El acceso a la pensión, el 100% de la pensión o el porcentaje correspondiente en las diversas situaciones, emanan de que se den los requisitos enunciados en los distintos cuerpos o profesiones, en función de las condiciones de las propias personas. No está de más que te informes de cuáles son las normas que se han dado en la jubilación y si estas tienen algún tipo de ventaja. No se ha de pensar que para poder retirarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión sea una labor imposible, pues se puede perfectamente alcanzar, ya sea por un motivo profesional, por motivo de salud o por un motivo de trabajo; si se generó la oportunidad está ahí; eso sí, como siempre, la clave del éxito está en los detalles: una buena planificación sería fundamental para llegar al momento de la jubilación sin sorpresas.