Así puedes adelantar la edad de jubilación y cobrar el 100% de la pensión

Es posible adelantar la jubilación y cobrar la pensión completa

Adelantar edad de jubilación

La forma de cobrar el 100% adelantado la edad de jubilación

El acceso a la jubilación anticipada puede parecer tentador, aunque por regla general implica una penalización en la pensión. No obstante, existen circunstancias excepcionales que hacen posible la jubilación anticipada antes de alcanzar la edad ordinaria, manteniendo el 100 % de la pensión. Para conseguirlo, es indispensable conocer los requisitos exigidos y realizar un buen plan para dar el salto a la vida laboral pasiva.

Hoy por hoy, la edad de jubilación en España depende del número de años cotizados. Para algunas personas que cumplan determinadas condiciones, es posible jubilarse a los 63 años sin sufrir un recorte en la pensión. No obstante, la gran mayoría de las personas que optan por la jubilación anticipada ven reducida la pensión, dado que la Seguridad Social aplica coeficientes reductores, que se traducen en un importe final diferente.

Por este motivo, antes de decidir es recomendable hacer cuentas bien y tener presente que se cumplen los requisitos que permitirán no perder parte de la pensión a la que se tiene derecho. Aquí, unas cuantas profesiones tienen beneficios que permiten adelantar la jubilación sin reducir la pensión.

Jubilación anticipada en España

La jubilación anticipada voluntaria permite jubilarse hasta dos años antes de la edad de jubilación. Lo que significa que, si la edad de jubilación ordinaria es de 65 años, uno puede jubilarse a los 63 siempre que haya cotizado al menos 38 años y 6 meses. Las personas que no lleguen a este tiempo de cotización tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses en 2024, o hasta los 67 en 2027 cuando la reforma de las pensiones esté plenamente en vigor. Para aquellas personas que quieran jubilarse a los 63 años, el acceso al 100% de la pensión exige el cumplimiento de determinados requisitos, que se relacionan directamente con los años cotizados y, en algunos casos, con la profesión ejercida. La mayor parte de trabajadores padecen una reducción del importe total, aunque ciertos grupos cuentan con beneficios complementarios.

Jubilación anticipada con el 100% de la pensión.

Si quieres jubilarte a los 63 años e ingresar el 100% de la jubilación, es necesario cumplir una serie de requisitos específicos. En términos generales, los que han cotizado más de 44 años y 6 meses pueden cobrar el 100% de la pensión, aun y cuando se retiren de forma anticipada a la edad legal. Con todo, la mayoría de meses de adelantamiento implican reducciones, a excepción de los que pertenecen a profesiones que gozan de una condición excluyente respecto a estos coeficientes reductores. Las reducciones a aplicar por la Seguridad Social oscilan entre el 13% y el 21% en función de los años cotizados. Las reducciones suelen ser menores cuántos más años se ha trabajado, con lo que aquellos que tienen un recorrido laboral más extenso son los que mejor parados salen.

Profesiones con opción a jubilación anticipada

No todos los trabajadores se encuentran en las mismas condiciones porque hay profesiones consideradas de riesgo o poseen características especiales, ya sea por las condiciones de trabajo y por determinada rutina de trabajo que justifican la jubilación anticipada con el 100% de la jubilación. Estos trabajadores pueden jubilarse antes de cumplir los 63 años sin sufrir penalización alguna, entre los cuales se encuentran:

Estos trabajadores pueden anticipar la edad de retiro por la exigencia física y psicológica de su trabajo. En algunas de esas profesiones, con 52 años de edad se considera como una disminución de la edad de jubilación, con arreglo al tipo de trabajo desarrollado y las cotizaciones acumuladas.

Salir de la versión móvil