Anticipar la jubilación puede parecer un objetivo inalcanzable para muchos, pero en algunos casos es posible hacerlo sin que la pensión se vea perjudicada. La Seguridad Social recoge distintos casos que permiten que diferentes categorías de trabajadores puedan entenderse como jubilados sin penalizaciones. Se habla de determinadas categorías profesionales que ejercen su trabajo en condiciones duras, penosas o peligrosas.
Actualmente, la edad legal de jubilación en España son los 65 años siempre que se haya cotizado más de 38 años y 6 meses. Si no se cumple este requerimiento, la edad legal de jubilación se encuentra en los 66 años y 6 meses. Sin embargo, con la jubilación anticipada ordinaria se pueden anticipar pensiones a partir de los 63 años, siempre que se hayan cotizado al menos 38 años. Pero atención, normalmente se trata de anticipos que suponen importantes recortes en la pensión.
Sin embargo, dentro de este entramado existe una puerta para jubilaciones anticipadas para quienes desempeñan trabajos considerados penosos, tóxicos o peligrosos. Estos empleados pueden acceder a la jubilación completa anticipada antes de la edad legal, y además sin sufrir esos coeficientes reductores que hacen que en la mayoría de las ocasiones los anticipos de pensión impliquen pérdidas cuantitativas a los derechos generados por el trabajo.
Profesionales sin penalizaciones
Así, la normativa de la Seguridad Social establece unos colectivos de trabajadores con derecho a jubilarse anticipadamente completa, dado que se han querido establecer privilegios para aquellas personas que han estado expuestas a condiciones laborales muy duras a la salud y el bienestar físico de los trabajadores. Así, entre los colectivos de trabajadores se encuentran:
- Mineros y trabajadores del Estatuto Minero. Incluye trabajos que van inherentes a la exposición a ambientes tóxicos y peligrosos.
- Trabajadores ferroviarios: Maquinistas y jefes de máquinas están comprendidos en esta normativa.
- Trabajadores del espectáculo: Cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a los 60 años sin penalizaciones siempre que durante los últimos 20 años hayan ejercido esta actividad durante más de ocho años en este periodo. En el caso de los otros artistas, obtienen cierta reducción si adelantan su jubilación.
- Matadores, novilleros y otros profesionales del mundo taurino pueden jubilarse a partir de los 55 años, siempre que puedan justificar un número mínimo de espectáculos.
- Personal aeronáutico: prejuicios sobre la figura del profesional que hace fotografía aérea, sin contar a las azafatas.
- Otro tipo de colectivos como el Cuerpo de Bomberos, el marino, los pescadores y los agentes de los cuerpos de policía autonómicos pueden acceder a esta posibilidad de una jubilación anticipada cumpliendo unas pautas concretas.
Requisitos para la jubilación anticipada
No todo es tan sencillo como parece. Además de pertenecer a un sector laboral determinado, exige una cotización adquiriendo una serie de requisitos que deben cumplirse. Para los autónomos agrarios acreditar como mínimo seis años de actividad efectiva en los últimos diez. Asimismo en otros colectivos exige un mínimo de cotizaciones continuadas y años de actividad continuada. Hay que informarse bien sobre cada caso. La normativa varía en función del sector y algunos detalles pueden marcar la diferencia entre jubilarse sin recortes o contar con una pensión reducida. Por lo tanto, si te encuentras en la edad y crees que puedes beneficiarte no dudes consultar con un profesional en seguridad social.
Si durante todos estos años has trabajado en un sector duro o peligroso, 2025 puede ser el año en que dejes planificar tu jubilación anticipadamente sin recortes. Pero no lo dejes a la improvisación, planifica y asegúrate de cumplir todos los requisitos.